_
_
_
_
Bolsa

Iberdrola bate su récord de valor bursátil tras las últimas adquisiciones

El mercado ha premiado a Iberdrola al convertirse en la líder mundial en el área de energías renovables. La eléctrica anunció la semana pasada la compra a Gamesa de diversos parques eólicos en España y Portugal. Una noticia que ha llevado la acción a máximos.

Iberdrola arranca la semana en niveles históricos. La acción cerró el viernes en 17,52 euros, lo que supone el máximo del año y el cierre más alto de su historia. La acción tan sólo logró superar esta cota el 5 de enero de 1999 cuando tocó los 18,15 euros durante la sesión.

'La compra de nuevos parques eólicos la confirman como la empresa más competitiva en energías renovables. Su perspectiva sigue siendo muy buena. La zona de 18 euros es el próximo objetivo', comenta Mercedes Camacho, de Safei.

Otros señalan la claridad de sus objetivos como otro punto a favor de la acción. 'El cumplimiento del plan estratégico de 2001 ha dado confianza al mercado', comenta Javier Agrela, de Urquijo Bolsa.

La revisión de las tarifas y el alto precio del petróleo suscitan dudas sobre el sector

'Los resultados del tercer trimestre confirman la buena evolución de las energías renovables. Mantiene un objetivo de 1.600 millones de euros de beneficio neto para 2006, incluido en el plan estratégico de 2001, pese a la escalada del crudo. Mantenemos el consejo de sobreponderar', comenta el último informe de BNP Paribas.

Las numerosas incertidumbres que pesan sobre el sector, sin embargo, provocan que las recomendaciones de los expertos difieran.

'El sector lo vemos muy complicado para los próximos meses. Hay muchas incertidumbres y nivel de crispación entre las eléctricas. La retribución de la distribución no está resuelta y los precios de producción han caído pese al aumento de costes y de demanda. A esto hay que sumar la posibilidad de que Gas Natural lance alguna opa sobre una eléctrica. Salvo movimientos corporativos no pensamos que es el momento de invertir en el sector pese al alto dividendo y la buena valoración', comenta Jordi Padilla, de Atlas Capital.

La incertidumbre que generan otros temas regulatorios en revisión como las tarifas o los costes de transición a la competencia también suscitan incertidumbre. JP Morgan cita estos riesgos y el alto precio del crudo como algunos obstáculos para el valor por lo que aconseja infraponderar.

Claves: El marco regulatorio para la generación y distribución

El jueves el Gobierno asignará los derechos de emisión que corresponden a cada compañía. Los expertos no prevén grandes sorpresas y consideran que son costes asumibles para el sector.La remuneración de la distribución es uno de los temas pendientes de regulación y un foco de incertidumbre hasta mediados de 2005. La Comisión Nacional de la Energía ha enviado un borrador al Gobierno sobre los posibles cambios.El marco regulatorio para la generación también está bajo revisión. El gobierno ha encargado un estudio independiente y comentará las conclusiones el próximo verano.

Archivado En

_
_