_
_
_
_
Energía

Fenosa pide que se constituya una base de datos única de clientes de luz y gas

Unión Fenosa ha pedido a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) que tome cartas en el asunto para que se constituya una base de datos común de todos los clientes de las compañías eléctricas y de gas, que permita agilizar los trámites en el cambio de suministrador. Para Fenosa se trata de una exigencia de la ley y considera que los registros que ahora tienen las empresas no permiten esa agilidad.

Unión Fenosa ha hecho una petición, por ahora informal, al regulador de la energía para que impulse la creación de una base de datos común que incluya a los clientes de todas las compañías eléctricas y de gas. Para Fenosa se trata de una exigencia legal que establecen dos decretos de 27 diciembre de 2002 sobre gas y electricidad, y que permitirá agilizar los trámites para el cambio de suministrador.

Según la compañía que preside Antonio Basagoiti, esta base única debería ser gestionada por la propia CNE que, a su vez, podría subcontratarla a una sociedad privada, por ejemplo, a una consultora. En esta batalla Fenosa tiene de su parte a Hidrocantábrico, Viesgo y los comercializadores independientes que encuentran en muchos casos una resistencia 'insuperable', según la define la CNE, por parte de las grandes distribuidoras para proporcionar los datos de sus clientes. El proyecto es visto con reticencias por Endesa, Iberdrola y Gas Natural.

Fuentes de Endesa aseguran que el sector ya cumple las exigencias reglamentarias, 'pues cada una de las empresas tiene un registro informático de puntos de suministro al que pueden acceder las demás siempre que tengan la autorización expresa del cliente'. En este sentido, en la primera eléctrica recuerdan que para proceder a la creación de estos registros se formaron en su día grupos de trabajo con la Comisión, que fijaron unos formatos con la información de los clientes, 'que después restringió el Consejo de Estado' para proteger al consumidor. Los datos que incluyen estos registros van desde los relacionados con el cliente, la empresa distribuidora o los relativos a los equipos y el contrato

Las grandes prefieren mantener los actuales registros individuales

Más allá

Sin embargo, la propuesta de Unión Fenosa va más allá de los registros que ahora funcionan, aunque siempre 'sin vulnerar la ley de protección de datos personales', según Carlos González Samano, director de marketing de Unión Fenosa Comercial. 'Es cierto que existen registros informáticos en cada empresa, pero nosotros lo que pedimos es que se integren en un único sistema', porque 'existen muchas dificultades para acceder a ellos', añade. Las trabas son de distinta naturaleza: desde la solicitud de nuevos datos a las demoras por distinto motivo.

En este sentido, considera que el establecimiento de un código único para cada empresa fue un paso importante', pero 'falta la interrelación de los sistemas entre sí'. En Fenosa insisten en que la norma así lo establece y sus responsables se remiten al capítulo quinto del decreto 1434/2002. Este señala que 'las empresas distribuidoras y comercializadoras deberán dotarse de los sistemas informáticos necesarios que permitan la conexión entre sistemas y el intercambio de la información, de manera que se posibilite la consulta de datos de la base de datos referenciada y la recepción y validación informática de solicitudes'.

Sin embargo, entra las grandes del sector (Iberdrola, Endesa y Gas Natural) no aceptan la interpretación de Fenosa y consideran que los actuales registros son suficientes. Entre las dos primeras eléctricas suman unos 20 millones de clientes, cuando Fenosa sólo tiene la mitad que cada una de ellas.

Otras fuentes del sector apuestan también por este modelo 'a la inglesa', en el que una empresa privada gestiona la base de datos de los clientes 'y los cambios de suministrador se realizan de forma inmediata'.

Por el momento, señala González Samano, 'hemos preguntado a la CNE qué iniciativas está tomando en este sentido y hemos tenido con sus responsables algún contacto verbal'. El directivo de Fenosa no descarta que en un plazo breve puedan realizar una petición formal al regulador, 'incluso en solitario'.

El intercambio de información, necesario para la competencia

La CNE aprobó el pasado 17 de junio un informe sobre los obstáculos que existen en España para el acceso de los consumidores cualificados a los mercados liberalizados de electricidad y gas natural. Uno de los obstáculos que señalaba el regulador en dicho informe era, precisamente, 'la falta de desarrollo e implantación de los procedimientos de intercambio de información entre el comercializador y el distribuidor'.En este sentido, la Comisión de la Energía reconoce que al no haber sido aprobados estos procedimientos, según establece el decreto 1435/2002 de 27 de diciembre, 'se produce una ralentización de los flujos de información y eventuales demoras en la efectividad del cambio de suministrador.

Archivado En

_
_