_
_
_
_
Construcción

Sebastián tilda de 'despilfarro' las ayudas a la construcción

El director de la Oficina Económica de la Presidencia del Gobierno, Miguel Sebastián, considera un 'despilfarro económico' el 'gran desvío' de recursos financieros y de capital físico hacia el sector de la construcción residencial, ya que más de siete millones de viviendas permanecen desocupadas o son secundarias.

En un artículo publicado en la revista del Instituto de Estudios Económicos, Sebastián señala que la inversión en construcción residencial implica un 'elevado coste de oportunidad' con consecuencias sobre el crecimiento, al renunciar a destinar estos recursos a inversiones 'más productivas'.

Para Sebastián, la solución al acceso a la vivienda pasa por impulsar el 'exiguo' mercado del alquiler español, que representa el 10% del total del parque de viviendas, frente al 50% registrado en otros países de la UE. Para ello, el Gobierno se propone crear una Agencia Pública de Alquiler, que otorgue seguridad jurídica al propietario y evite el aumento exponencial del precio de la vivienda.

Sobre el coste inmobiliario, indica que la política del PP ha provocado que los precios hayan aumentado un 110% desde 1997, casi seis veces más que la subida de los salarios, por lo que afirma que el 'riesgo de burbuja inmobiliaria' conlleva un problema social de acceso a la vivienda para muchos sectores, como jóvenes e inmigrantes.

Sebastián critica también el sistema impositivo llevado a cabo por los gobiernos del PP, porque considera que se trata de un modelo que vulnera la equidad horizontal, no protege al contribuyente medio contra la inflación e incentiva la elusión fiscal.

Archivado En

_
_