CincoSentidos

Los desafíos del idioma se debaten en Rosario

La ciudad argentina de Rosario acoge desde ayer y durante los próximos cuatro días el III Congreso Internacional de la Lengua Española. La jornada inaugural estuvo presidida por los reyes de España y el presidente argentino, Néstor Kirchner -el retraso de su avión retrasó la inauguración-. Don Juan Carlos destacó en su discurso el mestizaje del español y ensalzó la riqueza del plurilingüismo, al tiempo que hizo un llamamiento en favor del diálogo, 'porque la palabra nos ha sido dada para complementarnos'.

Al congreso asisten 160 intelectuales de más de 20 países que debaten sobre el lema del III Congreso, Identidad lingüística y globalización. En la jornada inaugural, el escritor mexicano y Premio Cervantes Carlos Fuentes aseguró que 'el español ofrece al mundo globalizado el espejo de hospitalidades lingüísticas creativas, jamás excluyentes, abarcantes, nunca desdeñosas. Lengua española es igual a lengua receptiva, habla hospitalaria'. El argentino Héctor Tizón planteó en su discurso de ayer que 'una de las maneras más formidables de resistencia contra la globalización monocorde es la palabra y principalmente la palabra literaria'.

El objetivo del congreso, organizado por la Asociación de Academias de la Lengua Española y el Instituto Cervantes, es obtener conclusiones que exijan a los Gobiernos legislar políticas educativas y lingüísticas más afinadas para que ofrezcan lo que necesitan los distintos países en esta materia.