Construcción

ACS logra en México su mayor contrato industrial en el exterior

Dragados Industrial, empresa integrada en la división de servicios industriales del grupo ACS, ha firmado en México DF un contrato para la ampliación de la refinería General Lázaro Cárdenas que Pemex Refinación posee en Minatitlán, Estado de Veracruz, por valor de 534 millones de dólares (409,7 millones de euros al cambio actual). Se trata del encargo de mayor valor obtenido en toda la historia del grupo constructor, según la compañía.

Los trabajos que va a realizar Dragados Industrial en virtud de este contrato se engloban en el denominado Paquete III de ampliación de la citada refinería y consisten en la ingeniería, suministro de equipos y materiales, construcción, puesta en marcha y pruebas de comportamiento de varias plantas del complejo.

El contrato tiene un plazo de ejecución de 37 meses y se enmarca en el proceso que está desarrollando Pemex para ampliar y modernizar su capacidad de refino en las distintas plantas que tiene repartidas por todo el país.

ACS 25,43 1,07%

Los trabajos adjudicados a Dragados Industrial constituyen el tercero de los tres lotes o paquetes ya adjudicados para la ampliación de la citada refinería, quedando aún por adjudicar otros tres paquetes.

En concreto, las tres plantas sobre las que va a trabajar Dragados son una de destilación atmosférica y al vacío que tratará 150.000 barriles diarios y obtendrá tanto gas húmedo como distintos tipos combustibles; una planta hidrodesulfuradora que producirá hasta 34.000 barriles diarios de diesel con bajo contenido en azufre, y una planta catalítica que podrá producir hasta 42.000 barriles diarios de productos de mayor valor añadido, como olefinas y gasolinas de alto octanaje. Este no es el primer contrato de Dragados Industrial con Pemex. A través de Dragados Offshore, ha construido varias plataformas de producción petrolífera para la firma mexicana. La división de servicios industriales del grupo ACS, integrada por Cobra y Dragados Industrial, este año prevé facturar 3.300 millones, un 30% de los cuales se generarán en mercados exteriores. El beneficio neto ascenderá a 150 millones, con un Ebit de unos 250 millones.