Impuestos

Solbes ve prematuro sacar conclusiones sobre las deducciones fiscales

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, consideró ayer prematuro extraer conclusiones de las palabras del secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, sobre cambios en el sistema de desgravaciones fiscales. Fernández Ordóñez afirmó el lunes que el futuro pasa por 'suavizar los incentivos fiscales' y apuntó la necesidad de 'reflexionar' sobre si los planes de pensiones deben primar sobre otras alternativas de ahorro que persigan el mismo objetivo.

Al ser preguntado en los pasillos del Senado sobre esta cuestión, Solbes insistió en que dentro de ese marco de reflexión, 'hay que verlo todo', pero no hay ninguna decisión, ni siquiera ningún proyecto, porque es un asunto que se estudiará en 2005. Según Solbes, el programa con el que el PSOE ganó las últimas elecciones generales incluía una reforma del IRPF que hace referencia a la necesidad de analizar los sistemas que actualmente existen de exenciones fiscales, y ver en qué medida favorecen a unos u otros contribuyentes.

Por su parte, el director general de Seguros, Ricardo Lozano, cree que el debate sobre la reforma del IRPF en la que se incluye la fiscalidad de los planes de pensiones, ha de hacerse con 'sosiego y calma' para buscar la mejor solución posible.

Lozano explicó ayer que la fiscalidad de los planes de pensiones forma parte de un sistema diseñado hace 17 años y el modelo actual no es el único, sino que existen otras posibilidades. 'Ahora se ha abierto el debate, pero no está nada decidido', dijo.