Obra gráfica a partir de 150 euros en Estampa
Estampa, el Salón Internacional de Grabado y Ediciones de Arte Contemporáneo, propone un año más 'arte contemporáneo al alcance de todos'. Entre el 25 y 29 de noviembre, el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo de Madrid muestra un universo de 3.500 obras -calcografía, serigrafía, xilografía, linograbado, litografía, aguafuerte o aguatinta-, así como trabajos escultóricos y fotográficos. El precio oscila entre los 150 euros de la creación más barata hasta los 50.000 euros de la más cara (Picasso o Tàpies).
La XII edición de la feria presenta un total de 102 galerías y cuatro editoriales. Madrid, con 51 galerías constituye la región con presencia más numerosa; seguida de Cataluña, con 13 galerías; Andalucía, con nueve y el País Vasco, con seis. La temática de la obra expuesta en Estampa 2004 está estrechamente vinculada a la actualidad del momento. El cuarto centenario de la publicación de El Quijote inspira la carpeta gráfica Ensoñaciones (A. Q.), presentada por el colectivo de grabadores del Taller Municipal de Grabado de Rivas-Vaciamadrid. Además, algunas galerías han querido rendir tributo a Dalí y, entre otras muestras, se expondrá la Suite Dalí de Valentin Kovactchev.
Según datos de Estampa, la obra gráfica mueve en torno al 10% del mercado del arte en España. En la pasada edición, el salón recibió la visita de 80.000 personas y cerró con un volumen de ventas cercano a los 4,2 millones de euros.