El beneficio neto de OHL desciende un 10% por los extraordinarios
El grupo de construcción y servicios OHL ganó 33,69 millones de euros durante los nueve primeros meses del año, lo que supone un descenso del 10,18% respecto al mismo periodo del 2003, que la compañía achaca al efecto de los resultados extraordinarios. En concreto, la venta de sociedades y activos no estratégicos en los segmentos de concesiones y servicios medioambientales ha provocado unos resultados negativos de 19,91 millones 'muy superiores a los del ejercicio pasado'.
Por su parte, el Ebitda (el beneficio antes de contabilizar impuestos, amortizaciones y gastos financieros) aumentó el 33,1%, hasta alcanzar los 180,8 millones. El crecimiento de esta variable operativa se produce en todas las áreas de negocio.
El resultado neto de explotación (Ebit) no mantuvo el ritmo de crecimiento del Ebitda, ya que repuntó el 15,4%, hasta 105,5 millones de euros. La empresa explica la evolución de esta partida por las mayores amortizaciones, ligadas al mayor peso de las concesiones, y a los incrementos en las provisiones 'típicas del sector de la construcción'.
La facturación del grupo aumentó el 8,3%, hasta los 1.621,75 millones, impulsada por la actividad internacional del grupo, que logró duplicar sus ingresos, hasta 323 millones de euros.
La cifra deriva de la ejecución de los proyectos en cartera, como el ferrocarril de alta velocidad de Ankara-Estambul, en Turquía; el Camino Internacional Ruta 60, en Chile, o la primera fase de la autopista de peaje Automex, en México.
OHL también destaca la incorporación al grupo, desde principios de año, de las empresas checas ZS Brno y ZPSV. Pero en el incremento de la facturación global del grupo también influyó la evolución del área de concesiones, que obtuvo unas ventas de 125,9 millones, con un aumento del 32%. La cifra obedece, según la empresa, a la buena marcha de las autopistas ya existentes, a la incorporación, en agosto del 2004, de la sociedad brasileña Intervías y de dos concesionarias chilenas. Por lo que se refiere a la cartera de obras, a 30 de septiembre del 2004 alcanzaba 15.367 millones, un 6% más.