_
_
_
_
_
Record

Acelerón en los beneficios empresariales

Las empresas cotizadas en el mercado continuo español han cerrado los nueve primeros meses del año con una cifra de negocio y unos beneficios récord. El crecimiento se ha acelerado con fuerza en el tercer trimestre del año, en el que los beneficios han crecido un 50%, como adelantó ayer Cinco Días, lo que deja el aumento acumulado en los nueve primeros meses en el 22%. La cifra de negocio de enero a septiembre crece un 8,2%.

El Santander y Arcelor han sido los grandes protagonistas del acelerón del tercer trimestre, aunque por causas diferentes. Lo que ha disparado los resultados del Santander, que ya eran buenos de por sí, han sido las plusvalías extraordinarias pro la venta de participaciones. En el caso de la siderúrgica, sin embargo, ha sido la evolución operativa derivada de los precios del acero lo que ha disparado las ganancias, lo mismo que le ha ocurrido a Acerinox.

El precio del crudo y su traslación ha impulsado los resultados de Repsol, líder por facturación, mientras que Telefónica -pese a su primer profit warning- también contribuye al fuerte crecimiento trimestral. Dentro del Ibex 35, Prisa e Iberia elevan sus beneficios más del 50%, mientras que Acciona, NH Hoteles, Gamesa y Zeltia son las únicas que lo reducen.

En el acumulado del año tiene un gran peso, además, el vuelco en los resultados de empresas como Avánzit, Antena 3, Azkoyen, EADS, Tafisa, Mecalux o Uralita, así como la reducción de las pérdidas de Terra y Jazztel. Estas dos firmas y Sogecable encabezan el listado de la decena de empresas que acumulan pérdidas en el conjunto de los nueve meses.

El resultado se dispara entre las empresas del Nuevo Mercado que, curiosamente, elevan su facturación a un ritmo muy inferior a la media, pese a que se supone operan en los mercados de mayor crecimiento.

El crecimiento de los beneficios es mucho mayor entre las empresas que no pertenecen al Ibex 35 que en éstas, en las que las ganancias aumentan un 14,6% en los nueve primeros meses.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_