_
_
_
_
Política

El Ejecutivo desarrollará un código de buen gobierno propio

El Ministerio de Administraciones Públicas remitirá al Congreso antes de fin de año el Código de Buen Gobierno del Ejecutivo, así como la reforma de las incompatibilidades de los altos cargos, según anunció ayer el ministro Jordi Sevilla en el Foro de la Nueva Economía. Entre las novedades que incorporará la norma figura la obligatoriedad de hacer público el patrimonio al tomar posesión del cargo y al cesar en el mismo, al igual que ya ocurre en la comunidad de Castilla-La Mancha.

La mayor exigencia de publicidad para las declaraciones de bienes y patrimonio afectará también el entorno familiar de los altos cargos del Gobierno. Según el ministro, se trata de 'reforzar el sistema de garantías, aunque el margen para mejorarlas no es grande', reconoció.

El mayor empeño en reforzar el régimen de incompatibilidades de altos cargos parte de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, pues en su etapa de oposición el PSOE contrajo compromisos muy claros al respecto. Esta decisión choca con los recelos de un sector del Gobierno, que vería suficiente el establecimiento de los controles oportunos para asegurar el cumplimiento de la legislación actual, una de las más rígidas de Europa.

La modernización de la Administración Pública incluirá también la elaboración de una Ley de Agencias. Estos organismos funcionarán a partir de una suerte de contratos de gestión por objetivos y dispondrán de capacidad de decisión sobre los recursos asignados. Jordi Sevilla invitará a las comunidades autónomas a crear también agencias para agilizar los distintos procesos administrativos y dotarles de mayor eficacia.

Administraciones Públicas introducirá cambios en el proceso de selección de funcionarios, mediante el establecimiento de un nuevo sistema de acceso, más ágil, que tenga en cuenta, en mayor medida que ahora, la importancia de los periodos de formación y prácticas.

Teletrabajo

Incorporar el teletrabajo a la Administración Pública es uno de los retos que se ha impuesto Jordi Sevilla, como una vía más para conciliar la vida laboral y familiar. El ministro se comprometió también ayer a introducir más flexibilidad en los horarios de trabajo.

Archivado En

_
_