_
_
_
_
_
Litigio

El registrador rechaza el recurso de FCC para inscribir a tres consejeros

Mientras la guerra judicial sobre el derecho que asiste o no al grupo de los Entrecanales para nombrar consejeros sigue su curso en un juzgado de Barcelona, el registrador del Registro Mercantil número XI de Barcelona ha rechazado el recurso presentado por la empresa de Esther Koplowitz contra la decisión previa de ese órgano de no inscribir a los tres consejeros propuestos por la junta de accionistas de FCC para reemplazar a los tres que había promovido Acciona mediante el sistema de designación proporcional. Estos vocales fueron cesados por la junta de accionistas.

El recurso de FCC contra la decisión del Registro de no inscribir a los consejeros propuestos alegaba que Acciona perdió su derecho a la designación proporcional, en el momento en que sus candidatos fueron cesados por la junta. Fundamentaba su decisión en que existe una especie de reserva de vacante a favor del accionista que ejerce su derecho de representación proporcional en el plazo para el que fueron nombrados los consejeros (cinco años).

Por contra, el recurso de FCC sostenía que no existe tal reserva de plaza al extinguirse en el momento mismo en que se acabó el mandato de los consejeros designados por la agrupación de capital.

Ahora, el registrador Heliodoro Sánchez Rus, en un escrito al que ha tenido acceso este periódico, se reafirma en los criterios de su decisión previa y reitera 'que nuestro derecho atribuye de forma clara e indiscutible a la minoría la facultad de designar un número de vocales en el consejo proporcional a su participación en el capital social'. El registrador matiza después que 'es cierto que se trata de una disposición legal de difícil aplicación, pero no es este expediente el lugar adecuado para debatir sobre la bondad de la norma'.

FCC considera que la decisión del registrador es lógica y no tiene trascendencia. 'Lógica porque lo normal es que, ante el recurso, sostenga su primera decisión, y no es trascedente porque es la instancia superior del Registro, la Dirección General, la que tiene que decidir', señalan.

La constructora está convencida de que su recurso prosperará. Y en caso de que no fuera así, y los tres vocales propuestos siguieran sin ser inscritos; dos de ellos, Fernando Falcó y Felipe García, ya se han incorporado al consejo mediante designación por cooptación. Además su nombramiento ya aparece en el Registro Mercantil.

Acciona ha declinado comentar la decisión del registrador.

Atentos a

El recurso de este notario contra la no inscripción de tres vocales del consejo de FCC se presentó el 22 de septiembre, siete días después del presentado por la propia empresa, y en buena medida alega defectos formales en la decisión del registrador.

El escrito del notario, al juez

La resolución del registrador de la propiedad número XI de Barcelona, además de reiterarse en los términos de la decisión del pasado 9 de agosto, por la que no se inscribieron los tres consejeros propuestos por la junta de accionistas de FCC para suplir a los designados por Acciona, acuerda enviar algunas de las afirmaciones vertidas en un recurso paralelo sobre la misma materia realizado por el notario Valerio Pérez de Madrid y Palá, que ha trabajado para FCC, al Juzgado de lo Penal de Barcelona.El registrador lo hace 'ante la eventualidad de que alguna de las afirmaciones vertidas pudieran encajar en el tipo del artículo 456 del Código Penal'.El recurso de este notario contra la no inscripción de vocales se presentó el 22 de septiembre, siete días después del presentado por la propia FCC, y en buena medida ve defectos formales en la decisión previa del registrador.Ahora las dos resoluciones del registrador de Barcelona, de fecha 18 de octubre, han sido remitidas a las partes y a la Dirección General de los Registros y del Notariado para que finalmente decida.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_