_
_
_
_
CincoSentidos

Polanco recibe la Legión de Honor francesa

La República Francesa otorgó ayer al presidente del Grupo Prisa, Jesús de Polanco, la medalla de Oficial de la Legión de Honor, la principal distinción de Francia, que supone el reconocimiento no sólo al éxito profesional del empresario, sino 'al hombre de cultura, al hombre libro y libre, al hombre que simboliza lo mejor que hay en la relación francoespañola y al hombre que también encarna la mutación económica y social de España', según señaló en su discurso el embajador de Francia en España, Olivier Schrameck, que le entregó la medalla.

El nombramiento, realizado por decreto del presidente de la República, Jacques Chirac, a propuesta del Ministerio de Asuntos Exteriores, le ha sido concedido 'en justa recompensa a una trayectoria personal brillante, consiguiendo construir con gran éxito uno de los mayores grupos de comunicación europeos'. Es 'el símbolo del éxito económico de España en el seno de Europa y un vínculo con las Américas', resumió el embajador.

Jesús de Polanco recibió las insignias en un acto celebrado en la embajada francesa que congregó a una nutrida y distinguida representación empresarial y política. Acompañado por la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez; la ministra de Sanidad, Elena Salgado, y por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, el presidente del Grupo Prisa, que edita el diario Cinco Días, agradeció la distinción y aseguró que 'no hay honor sin reconocimiento ajeno'.

'He trabajado mucho durante toda mi vida y, por suerte, con equipos excelentes'

Ante una audiencia en la que se encontraban presentes muchos de sus colaboradores durante su larga trayectoria profesional, Jesús de Polanco señaló que 'los méritos son más colectivos que propios' y aceptó la medalla 'en nombre de los miles de colaboradores, hombres y mujeres de más de 22 países que me han acompañado a lo largo de los años en mis tareas empresariales y culturales'.

'He trabajado mucho durante toda mi vida y por suerte, o quizá también con talento, he logrado hacerlo con equipos excelentes', subrayó el empresario. En un discurso breve, Polanco no dejó de recordar 'las alegrías y amarguras' proporcionados por su aventura con Canal + de lanzar la televisión de pago en España y recordó cómo descubrió junto al grupo francés L'Expansion 'lo difícil que es hacer prensa económica en España'.

Además, recordó las actividades del grupo en Francia, como la participación en el diario Le Monde y el grupo de periódicos provinciales del Midi, la emisora Radio Latina en París y la enseñanza del idioma francés en todo el mundo a través de los textos de Santillana.

El empresario recordó que 'aun siendo Prisa un grupo empresarial con decidida vocación latinoamericana, nunca ha descuidado sus convicciones europeístas, que pasan fundamentalmente por Francia'. En este contexto, se felicitó del nuevo giro de la política exterior, 'que acerca a España nuevamente a las visiones de construcción de la Europa unida preconizadas por París y Berlín'.

Nutrida representación empresarial y política

El acto en el que el presidente del Grupo Prisa recibió la distinción de la República Francesa contó con una amplia representación del mundo político y empresarial. Además de la representación institucional, con las ministras de Fomento, Magdalena Álvarez, y de Sanidad, Elena Salgado, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, otras personalidades acudieron al homenaje al presidente de Prisa.Presidentes de grandes empresas acudieron al acto. Entre otros estuvieron el presidente de Telefónica, César Alierta; el de Endesa, Manuel Pizarro; el de Sogecable, Rodolfo Martín Villa, y Santiago de Ybarra, del Grupo Vocento.Asimismo, asistió la empresaria Alicia Koplowitz; José Luis Leal, presidente de la Asociación de Banca Privada (AEB); José Ángel Sánchez Asiaín, presidente de la Fundación BBVA; Fernando Almansa, ex jefe de la Casa Real; Paloma O'Shea, directora de la Fundación Albéniza; el ex ministro de Defensa y vicepresidente Narcís Serra y el empresario Plácido Arango, dueño del grupo Vips. Asimismo, estaba presente el consejero delegado del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, y otros consejeros y directivos del grupo. Creada en 1802, la medalla de Oficial de la Legión de Honor ha sido entregada a otras personalidades como los escritores José Saramago y Carlos Fuentes, los tenores Plácido Domingo y José Carreras, la mezzosoprano Teresa Berganza y la directora de la Fundación Albéniz, Paloma O'Shea.

Archivado En

_
_