Sos factura un 32% más por la aportación al grupo de American Rice
El grupo Sos Cuétara ha cerrado el tercer trimestre del año con un beneficio neto de 16,62 millones de euros y una facturación de 779,95 millones, lo que supone un incremento del 50,17% y del 32,34%, respectivamente, sobre el mismo periodo del año anterior. Estos porcentajes corresponden al comparativo proforma que la compañía ha presentado a la CNMV, debido al ajuste que realizó a comienzos del año para que su ejercicio coincidiera con el año natural. Antes, su ejercicio fiscal comenzaba el 1 de septiembre y finalizaba el 31 de agosto.
La empresa explica que este crecimiento se debe, 'entre otras razones, a la aportación de la actividad de la norteamericana American Rice (ARI) a los datos consolidados del grupo: 110 millones de euros de facturación y 3,2 millones de Ebitda'. Con ello, Sos Cuétara cumple con los presupuestos que realizó para esta filial durante su primer año de incorporación al grupo.
Tras esta adquisición, la actividad arrocera ha pasado a ocupar el segundo puesto por volumen de facturación aportado al consolidado del grupo. Su crecimiento con respecto al mismo periodo del año 2003 es del 146,92% en facturación y del 59,35% en Ebitda. La empresa señala que , 'además de la incorporación de ARI, la evolución del mercado interior ha sido muy positiva para la división arrocera, con incrementos en la cuota de mercado'.
La división de aceites, la más significativa en cuanto a volumen de ventas (supone el 51% del total), ha crecido un 11,66% hasta alcanzar los 398,37 millones de euros y un 14,68% en el Ebitda, hasta los 27,91 millones.
Los volúmenes acumulados en el resto de divisiones, englobadas bajo el epígrafe de diversificación, han crecido un 43% en facturación. En el área galletera (que crece un 4,7%), los datos de este periodo son 'dilutivos' ya que este trimestre, que incluye el verano, es el de menor consumo, según la empresa. Esta relajación se compensa con las ventas del último trimestre.