_
_
_
_
Lealtad, 1
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Los gestores, a sudar la camiseta

Publicado el borrador del reglamento de fondos, los focos parecen apuntados en exclusiva hacia la apertura del mercado de hedge funds para particulares, que se articularía a través de fondos de fondos para evitar riesgos excesivos. La industria parece empeñada en que estos fondos puedan incluir productos domiciliados en paraísos fiscales, una demanda que resulta un tanto difícil de entender teniendo en cuenta que, precisamente, la única diferencia entre un fondo gestionado en un paraíso fiscal y uno gestionado en, por ejemplo, Luxemburgo, es la falta de supervisión.

Pasa casi desapercibido otro aspecto que, probablemente, tenga una mayor influencia sobre los inversores que el culebrón de los hedge funds. Se trata de los ETF o fondos cotizados. Es un instrumento de inversión que se limita a replicar el comportamiento de un determinado índice de Bolsa. El ETF se negocia en el mercado como una acción más, de forma que si el Ibex sube el 1%, el ETF sube otro 1%. El inversor puede vender su fondo de forma automática en el mercado.

Lo mejor de este tipo de productos es la transparencia. El inversor sabe en todo momento en qué está invirtiendo. Ganará más o ganará menos dinero, pero sabe de qué forma. No todos los fondos de renta variable nacional baten de forma consistente al mercado, de modo que el inversor puede optar por una vía de inversión directa en caso de considerar prescindible la pericia de los gestores.

Las ofertas de las grandes gestoras han marchado en los últimos años por una vía radicalmente distinta, la de la complejidad. Algunos profesionales del mercado admiten que no entienden cómo se configuran las cestas de referencia de los fondos garantizados. Unos fondos que cargan, además, altas comisiones. Con los hedge funds se podrá profundizar en el lanzamiento de ofertas complejas y aparentemente atractivas. Pero los ETF ayudarán a que el cliente ponga las cosas en su sitio. Obligarán a los gestores a ganarse la comisión, pues si no baten los índices el inversor bien puede pasar al ámbito de los ETF.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_