Amancio Ortega alquila la sede de Terra a un despacho jurídico
Sólo cinco meses después de comprar el edificio que albergaba la sede de Terra en Madrid, en una de las mejores zonas de la capital, Amancio Ortega ya ha encontrado inquilino. El despacho de abogados Baker & McKenzie ocupará la mayoría del inmueble a 32,7 euros el metro cuadrado.
Amancio Ortega, el dueño de Inditex, comenzará a rentabilizar inmediatamente la inversión que realizó el pasado mes de junio en Madrid, al comprar a Pricoa por unos 57 millones de euros el edificio de Castellana, 92, que ha albergado la sede de Terra desde hace años.
El edificio, que Ortega pagó a un precio muy superior al del mercado, será ocupado en breve por el despacho de abogados Baker & McKenzie, compañía que ha alquilado cuatro de sus seis plantas.
El precio acordado es algo superior al que pagaba la filial de Telefónica, unos 31,8 euros al mes por metro cuadrado. McKenzie abonará al dueño de Zara 32,7 euros por metro cuadrado.
En total, el despacho jurídico ha alquilado unos 3.600 metros de oficinas distribuidos en cuatro plantas. Las rentas para Amancio Ortega ascenderán a casi 118.000 euros mensuales.
Los dos pisos restantes, que en total cuentan con 1.860 metros cuadrados, se alquilarán por el mismo precio, según FPD Savills. Así, Amancio Ortega podría conseguir 180.000 euros al mes por el alquiler del inmueble.
En un momento nada boyante para el sector de oficinas en Madrid, el precio conseguido por FPD Savills, que ha actuado como asesor de la operación, es muy rentable para el dueño de Zara, según fuentes del sector.
Durante los nueve primeros meses del año, el precio de alquiler de oficinas en Madrid osciló entre los 15,5 y los 24,75 euros por metro cuadrado de las instalaciones del denominado centro de negocios de la capital (Paseo de la Castellana y Recoletos) y los 6,75 y los 11,5 euros de la periferia más lejana, según la consultora Jones Lang Lasalle.
El edificio de Terra, que aún conserva el cartel de la empresa de Internet en la fachada, es muy valorado tanto por su situación (en la zona de Azca, el centro de negocios de la capital), como por sus características técnicas.
La filial de Telefónica emprendió una completa remodelación del inmueble cuando se asentó allí e incorporó los últimos adelantos tecnológicos. Está, además, totalmente cableado, algo que no suele suceder con los edificios de la considerada zona Prime.
El inmueble de Castellana 92 cuenta también con un gran local en la planta calle. En el sector se ha especulado con la posibilidad de que Ortega decidiera instalar allí una tienda de la cadena Inditex.
Sin embargo, un portavoz de la firma aseguró en junio a este periódico que la compra del edificio era una inversión a título individual de Ortega (a través de Pontegadea, la sociedad que gestiona sus activos), y no era probable que mezclara ese negocio con Inditex.
Aumenta la ocupación de oficinas
Tras años de caídas, el mercado de alquiler de oficinas parece que ha tocado fondo. Los expertos auguran una remontada a partir del próximo año, al contrario de lo que sucederá con el mercado residencial.La patronal Asprima cree que en un par de meses 'comenzará un crecimiento de la actividad del segmento de oficinas del 5,7%, tras la moderación registrada en los dos años previos'.La recuperación de las rentas, según los expertos, también confirman este pronóstico. La consultora Jones Lang Lasalle considera en su último informe de coyuntura que el precio de alquiler ha tocado fondo y repuntará en 2005 ante la aparición de una mayor demanda, ''animada por los asequibles precios'', y la menor oferta, consecuencia de la conversión en residencial de varios edificios de oficinas en el centro de la ciudad.