La chilena Cencosud compra el 85% de la filial argentina de Ahold
El grupo holandés de distribución Ahold ha vendido el 85% de su filial argentina Disco a la compañía chilena Cencosud y espera que las autoridades judiciales permitan la cesión del 15% restante, informó la compañía ayer en un comunicado.
Cencosud pagará un total de 315 millones de dólares (247 millones de euros) por la participación de Ahold en la filial argentina, que asciende al 99,94%. Un tribunal uruguayo pidió a las autoridades argentinas de la competencia que detuvieran la transferencia del 15% de las acciones de Disco, por los posibles problemas de competencia que puede ocasionar la transacción.
Ahold informó en su comunicado que el Gobierno argentino había apelado esta decisión, así como la propia compañía y Cencosud. La cantidad pagada por Cencosud ha sido puesta en custodia por si esta empresa, Disco o Ahold ejercen su derecho a renunciar a la operación antes del 1 de abril. Este derecho sólo podrá ser ejercido bajo determinadas circunstancias.
En caso de que Ahold perdiera el control legal sobre los títulos que van a ser vendidos, la firma holandesa se ha comprometido a indemnizar a Cencosud. Ahold indicó que la desinversión en Argentina forma parte de su estrategia de reforzar su cartera y su posición financiera.
Disco tiene 237 tiendas con una plantilla de 17.500 trabajadores. La filial fue objeto de investigaciones por parte de las autoridades holandesas en el escándalo contable detectado en Ahold a principios del año pasado.