_
_
_
_
_
Laboral

Zapatero, Chirac y Schröder proponen más reformas para dar empleo a los jóvenes

El presidente de la República francesa, Jacques Chirac; el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero; el canciller alemán, Gerhard Schröder; y el primer ministro sueco, Goran Persson, han enviado una carta conjunta al presidente de turno del Consejo Europeo, Jan Peter Balkenende, en la que apuestan por 'un nuevo Pacto europeo por la Juventud' como parte del proceso de reformas económicas. La misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press, pretende preparar el terreno para los trabajos de la cumbre europea de los próximos jueves y viernes. Entre otros temas, los Veinticinco revisarán, a partir de un informe del ex primer ministro holandés Wim Kok, la llamada Estrategia de Lisboa, adoptada en 2000 y por la cual la UE se fijó el objetivo de convertirse, en 2010, en la economía más competitiva del mundo, basada en el conocimiento.

Así, los cuatro dirigentes destacan el hecho de que la Estrategia de Lisboa se basó en 'la necesidad de responder a las consecuencias económicas y sociales del envejecimiento' de la población, pero añade que 'Europa no tiene que resignarse a la fatalidad del envejecimiento y del escepticismo; debe apostar, por el contrario, por el dinamismo y la juventud'.

En su opinión, las reformas emprendidas en el marco de la estrategia de Lisboa, relativas a la 'financiación de los regímenes de jubilación y de seguro de enfermedad', son 'indispensables y constituyen una de las expresiones de las nuevas formas de solidaridad', pero 'estas reformas ya están en marcha', de modo que ha llegado el momento de 'prestar toda la atención necesaria a la situación de los más jóvenes'.

En este sentido, proponen un 'pacto' con el objetivo de 'dar a todos los jóvenes europeos los medios para triunfar, respondiendo de manera más eficaz al desempleo de los jóvenes y a sus dificultades de inserción social y profesional' y 'buscar una mejor coherencia en las acciones de la Unión que se refieren o afectan a la situación de los jóvenes'. En tercer lugar, propugnan 'nuevas acciones para apoyar la demografía europea y mejorar la conciliación entre la vida profesional, personal y familiar'.

El sector de población más vulnerable

La propuesta de los cuatro dirigentes europeos parte del análisis de que a menudo los jóvenes están entre los sectores de población más vulnerables: 'más expuestos al paro, a tener escasos ingresos, a menudo víctimas de la precariedad y la pobreza'.Además, alertan de que en toda la UE 'el número de jóvenes en el mercado de trabajo va a disminuir en los próximos diez o quince años', mientras que los objetivos de crecimiento y competitividad de la UE 'se fundan justamente en el dinamismo que aportaría a nuestras sociedades la llegada de jóvenes mejor educados y formados'. Los cuatro firmantes de la misiva están de acuerdo en que la Estrategia de Lisboa 'sigue siendo pertinente'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_