_
_
_
_
_
Tecnología

Bankinter abre la brecha para competir en banca por el móvil

Bankinter, que siempre ha querido distinguirse por ir a la vanguardia en innovación tecnológica, acaba de desvelar que tiene ya funcionando desde hace un año y medio un sistema para hacer operaciones desde el móvil. Ya lo utiliza el 55% de sus clientes, según la entidad.

Recarga de móvil, 15 euros'. Bankinter aspira a que todos sus clientes usen mensajes de móvil de este tipo para hacer sus operaciones. Para ello ha lanzado un sistema que lleva en funcionamiento 18 meses y permite hacer más de cien operaciones. Ya lo utiliza medio millón de clientes, pero sólo supone el 3% de las transacciones, explicaron Fernando Alfaro, director general adjunto de innovación, y Nicolás Oriol, director de proyectos de movilidad en la presentación del sistema.

Tras el giro hacia Internet que protagonizó el quinto banco español, la apuesta desde hace dos años es ser multicanal y por eso va a volcarse en potenciar la banca desde el móvil. Alfaro hizo el viernes toda una declaración de intenciones del banco: 'para diferenciarte, para comprar tu independencia tienes que innovar'.

En el nuevo sistema todo gira en torno al mensaje corto, el SMS. Operar al cliente le cuesta lo que vale el mensaje, 0,15 euros. No sólo puede recibir información por esta vía -algo que ya ofrecen las grandes entidades- sino que puede ordenar desde una recarga de móvil a una transferencia a un tercero para que retire el efectivo en un cajero. El banco ha pedido una patente para este última operativa en colaboración con Caixa Galicia.

En cuanto a las ofertas que hace el banco, una de las más habituales es poner a disposición del cliente financiación o créditos preautorizados cada vez que hace una compra con tarjeta. Sin embargo, para consultar el tipo de interés que se aplica o las comisiones, todavía hay que recurrir a otros canales, la banca telefónica o a Internet.

Para que las transacciones sean seguras, el banco ha inventado una firma, que también ha patentado, basada en una doble clave secreta.

El banco ha hecho ya una encuesta sobre el sistema: el 98,9% está satisfecho con la seguridad y sólo el 0,6% piensa que los mensajes son inoportunos.

La 'alerta' en Israel y una supuesta adicción

El rodaje del sistema da ya para contar anécdotas. El director general adjunto de innovación, Fernando Alfaro, explicó ayer que una de las cosas que más sorprende a los clientes es recibir alertas en el móvil cuando viajan al extranjero, como el caso de un titular que saca dinero de un cajero en Israel y Bankinter le informa en segundos, vía SMS, de cuánto supone en euros la cantidad. Otro de los casos que llamó la atención a los directivos tuvo que ver con la casi 'adicción', en palabras de Alfaro, que mostró una mujer malagueña. Estaba acostumbrada a recibir el mensaje de Bankinter ofreciéndole pagar la compra a plazos cada vez que abonaba con la tarjeta y cuando un día no la recibió, la reclamó insistentemente por teléfono.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_