El Gobierno promete 100 millones en compensación por el gasóleo
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró el viernes que el Ejecutivo aprobará medidas fiscales y sociales por valor de más de 100 millones de euros para paliar los 'graves efectos' que la subida del precio del crudo está teniendo en la agricultura y la pesca (el barril de Brent cerró ayer a 51,25 dólares). Este importe es equivalente a las ayudas que articulará Francia, el único país de la UE que ha adoptado medidas hasta el momento.
La portavoz aclaró que, en los próximos días, los ministerios de Economía y de Agricultura, Pesca y Alimentación reanudarán los contactos con el sector para concretar estas ayudas. La ministra de Agricultura, Elena Espinosa, se reunió el jueves con representantes agrícolas y pesqueros sin lograr cerrar un acuerdo.
De momento, De la Vega ha anunciado que las medidas de compensación 'serán compatibles con el ordenamiento jurídico comunitario y respetuosas con las recomendaciones de la reunión del Eurogrupo', en la que los Estados miembros descartaron acometer una reducción fiscal general.
En principio, el Gobierno baraja ayudas de cuatro céntimos de euro por cada litro de gasóleo consumido por los agricultores. Para la pesca de bajura se podrían aplicar las ayudas directas de hasta 3.000 euros por barco permitidas por Bruselas; y, para la de altura, otorgar créditos blandos de hasta 200.000 euros. Los representantes del sector del transporte quedan, de momento, al margen de las ayudas públicas. Economía argumenta que su caso es distinto, porque pueden repercutir el incremento de coste a sus clientes.
Efecto sobre el PIB
El Ministerio de Economía matizó el viernes que la horquilla de crecimiento del PIB para 2005 que baraja el vicepresidente Pedro Solbes (del 2,3% al 2,8%) es una 'hipótesis' para el caso de que el petróleo llegue a precios muy superiores al actual. El escenario central se mantiene en el 3%.