_
_
_
_
_
CincoSentidos

Mujeres empresarias de Europa y América se reúnen en Madrid

Proceden de sectores de actividad y países diversos, pero tienen en común ser mujeres y estar al frente de una empresa, generalmente, pequeña. Hasta el próximo sábado, más de 300 de estas mujeres empresarias de 15 países latinoamericanos, Portugal y España se reúnen en Madrid para asistir al XV Congreso Iberoamericano de Mujeres de Empresa (CIME).

El objetivo del congreso es claro, 'mejorar la unión entre continentes y perder el miedo a salir al exterior', según explica Inmaculada Álvarez, presidenta de la Federación Iberoamericana de Mujeres de Empresa (FIDE). Y es que las inquietudes de las emprendedoras, que en España son ya el 33% del tejido empresarial y en Latinoamérica el 28%, son las mismas que las de sus colegas hombres.

Como así declara Álvarez, lo único que diferencia a las mujeres empresarias de los hombres es 'el menor dinero previo' para montar una empresa y 'el déficit educacional' en mujeres de más edad. Pero algo está cambiando porque la empresaria actual 'busca menos el apoyo del entorno familiar y está más cualificada', señala Álvarez.

Ayer, durante la sesión inaugural del congreso y en la ponencia Internacionalización de la pyme, Concepción Guerra, viceconsejera de economía de la Comunidad de Madrid, alentó a las empresarias a abordar la aventura exterior e insistió en la importancia de estudiar con antelación el proyecto porque 'la aventura internacional lleva más riesgos que la aventura nacional'. Guerra, que valoró la importancia de las asociaciones para conocer las inquietudes de un colectivo, animó a las empresarias a 'dirigirse a la Administración a pedir y reclamar' ayudas. Al tiempo, la viceconsejera recordó la escasa presencia de la empresa española en países estratégicos como los nuevos miembros de la UE, China y Asia en general.

Por su parte, la presidenta del Congreso María Martín destacó el papel que la pyme desempeña para 'socializar importantes regiones de pobreza'. En tanto que el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, Fernando Fernández Tapias, lamentó la 'incorporación tardía y llena de dificultades' de la mujer al mundo de la empresa y explicó que 'aunque quedan dificultades, las mujeres están profesionalmente capacitadas para desempeñar la dirección en todos los campos'. En su opinión, las mujeres son 'más prudentes, más constantes, más realistas y conciliadoras y menos prepotentes' que los hombres. '¿De verdad está seguro de esto?' le replicó la viceconsejera Concepción Guerra.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_