Bolsa

El mercado espera que Cintra fije el precio en la banda alta

La OPV de Cintra encara la recta final. Los inversores institucionales tienen hasta hoy para solicitar títulos, día en el que también finaliza el periodo de revocación de mandatos para los minoristas. La compañía fijará el precio definitivo el lunes y el mercado prevé que lo sitúe en la banda alta del rango orientativo, establecido entre 8,24 y 8,8 euros.

Los últimos datos de demanda indican que la oferta de Cintra ya se encuentra cubierta. Datos no oficiales indicaban ayer que el tramo institucional se encontraba sobresuscrito en 1,5 veces. El tramo minorista, por su parte, recibió una demanda de 2,3 veces, según datos remitidos por la compañía el martes cuando finalizó el periodo para solicitar títulos con preferencia en este tramo.

El martes Cintra fijó el precio máximo del tramo minorista en 8,8 euros, la banda alta del rango orientativo y no vinculante establecido entre 8,24 y 8,8 euros.

'La demanda es la garantía pero no es suficiente para que la acción tenga capacidad de subir por la demanda insatisfecha', comenta Manuel Cabezas, de la gestora de BNP Paribas.

La OPV de Cintra, de momento, no ha generado un gran entusiasmo. La compañía gusta pero el precio es la principal queja. 'Es una buena compañía, bien gestionada y con proyectos con una vida media inigualables en el sector. El problema que veo es la valoración. Vamos a acudir pero con poca vocación de estabilidad', comenta Joan Bonet, de Credit Suisse.

En el mercado cunde la percepción de que la compañía terminará fijando precio definitivo en la banda alta aunque los fondos están presionando para que lo baje. 'La demanda es cada vez más sensible al precio. Los inversores institucionales están fijando límites a sus órdenes de compra en 8,4 y 8,5 euros', comentan fuentes del mercado.

'La compañía ha logrado una concesión en Chicago durante la colocación de la que apenas sabemos porque ahora no pueden dar información. Puede ser un motivo para que fijen el precio en la banda alta', comenta Miguel Jiménez, de Renta 4.

En las últimas OPV lanzadas al mercado tanto Fadesa como Telecinco fijaron el precio máximo minorista en la banda alta, cifra que en ambos casos coincidió con el precio definitivo. La inmobiliaria optó por ajustar el precio y la decisión le ha salido cara. Desde su debut bursátil sólo ha cerrado por encima del precio de colocación el primer día. En concreto pierde el 6,45%. Telecinco, sin embargo, ofreció un importante descuento y ha subido el 49,6%.

Cintra tiene hasta el lunes para fijar el precio. Las sorpresas no se descartan ya que la demanda, hasta ahora, está lejos de la que registraron tanto Fadesa como Telecinco.

La petición mínima, garantizada

Los inversores particulares tienen hasta hoy para revocar mandatos de compra en la OPV de Cintra. A falta de los datos definitivos, todo hace prever que los inversores tendrán la petición mínima garantizada.

Los últimos datos oficiales remitidos por la compañía el martes, fecha límite para formular mandatos de compra con preferencia en la colocación, apuntaban a que la oferta se encontraba sobresuscrita en 2,3 veces el tramo minorista.

Las reglas que recoge el folleto de la OPV establece que cada inversor recibirá un mínimo de 170 acciones. Este número es el resultado de dividir 1.500 euros, el importe mínimo de la petición, entre el precio máximo minorista de 8,8 euros.

La compañía distribuirá en un principio 40,05 millones de títulos de los 69,7 asignados a este tramo, resultado de multiplicar 170 por el número de mandatos (235.064). El resto las distribuirá de manera proporcional al volumen no satisfecho.

Un sector estable y en máximos

Los inversores que busquen una revalorización a medio plazo y un valor que de estabilidad a su cartera acertarán en su decisión de invertir en Cintra, según los expertos. La compañía opera en el negocio de las autopistas y aparcamientos, dos áreas consideradas como refugio.

El momento de incertidumbre bursátil actual por tanto favorece a Cintra. Un repaso a la evolución que han registrado sus competidoras muestra que han superado con creces el comportamiento del mercado. En lo que va de año Abertis gana el 31%, ASF se ha anotado un 40,3% mientras que Autostrade sube el 23,8%, avances que superan con creces el 4,69% que gana el Stoxx 600 o el 7,86% del Ibex. Revalorizaciones que les sitúan, además, entre el 1,5% y el 3,8% de máximos.

La cuestión que queda en el aire es cuánto recorrido le queda al sector. El modelo de negocio de la Cintra está basado en el crecimiento pero su capacidad de generación de beneficios no será equiparable a otros sectores como las telecos. 'Saldrá bien pero no va a ser una Telecinco. Sirve para tener valor tranquilo que te de una rentabilidad de entre el 8% y el 10%', comenta Jaime Hoyos, de Credit Agricole Asset Management.

La compañía tiene como objetivo ofrecer una rentabilidad por dividendo entre el 1% y el 2%. En un sector de dividendos bajos, uno de los menores. 'Es una dicotomía que no encanta. Un negocio defensivo pero de crecimiento', añade Hoyos.