_
_
_
_
_
Presupuestos

ERC promete su respaldo al Presupuesto tras un pulso de última hora con el PSOE

Esquerra Republicana de Cataluña venderá caro su apoyo a los Presupuestos del Estado para 2005. Anoche los enmendó a la totalidad en el Congreso, con la intención de reconsiderar hoy su actitud y negociar con el Gobierno hasta el debate del miércoles para obtener así nuevas contrapartidas.

La formación republicana que pilota en Madrid Joan Puigcercós apuró hasta última hora de ayer la negociación con el PSOE antes de presentar la enmienda de totalidad. Lo hizo cinco minutos antes de que venciera el plazo, pero anunció que hoy la retirará tras recibir una llamada telefónica desde el PSOE que desbloquea la negociación y despeja el camino para la aprobación del proyecto de ley en el Congreso. En todo caso, los republicanos son conscientes de que el Gobierno central también puede disponer en última instancia de la llave de Convergencia i Unió para superar con éxito el primer trámite presupuestario durante el debate del próximo miércoles.

El portavoz de Presupuestos de CiU, Josep Sánchez Llibre, anticipó ayer a este periódico que en el supuesto de que ERC no retirara de aquí al miércoles la enmienda, su formación reconsideraría su actitud, retiraría la suya, y ayudaría al Gobierno a sacar adelante los Presupuestos. ERC tiene ocho diputados frente a 10 de CiU deseosos de recuperar el protagonismo y la influencia perdidos en Madrid desde que la coalición nacionalista fue desalojada del Gobierno de la Generalitat.

Si ERC cumple la promesa de retirar su enmienda, el Gobierno tiene asegurados para sacar los Presupuestos adelante los 164 votos del PSOE, los ocho de los republicanos, los cinco de Izquierda Unida y los tres de Coalición Canaria: cuatro más de los necesarios para la mayoría absoluta.

Tras el paso dado anoche por ERC de enmendar a la totalidad las cuentas del Estado, en el registro del Congreso se han acumulado seis enmiendas de esta naturaleza presentadas por el PP, la propia de ERC, CiU, PNV, EA y Bloque Nacionalista Gallego. Cualquiera de ellas puede ser retirada antes de que se produzca la votación, por lo que el PSOE dispone aun de varios días para negociar con estos grupos parlamentarios posibles contrapartidas y asegurarse así una mayoría más holgada.

Lista de exigencias

Las principales reivindicaciones de Esquerra Republicana trasladadas ayer a Alfredo Pérez Rubalcaba, Francisco Fernández Marugán y Teresa Cunillera, los tres representantes del PSOE en la negociación, incluyen la reorientación de la política de infraestructuras en Cataluña para reforzar el ferrocarril convencional. Los republicanos aspiran, además, a fijar un Plan de Carreteras para esta comunidad autónoma similar al que funciona desde hace años para Galicia o Baleares.

La creación de una agencia que facilitará al Ministerio de Fomento la construcción de nuevas carreteras con pago diferido mediante el conocido como 'modelo alemán' ha dado a ERC argumentos sólidos para exigir que parte de estas inversiones vayan a Cataluña a través de la firma del correspondiente convenio.

La formación catalana quiere también que el fondo para la atención de inmigrantes que gestionarán comunidades y ayuntamientos aumente sus recursos hasta 100 millones de euros.

ERC puso también sobre la mesa la necesidad de mayores recursos para la construcción de residencias especiales para dependientes.

Un experimentado jugador de póquer contra un novato con fama de listo

Alfredo Pérez Rubalcaba se ha visto en su carrera con negociaciones más ásperas y complicadas que la que le ha tocado afrontar con ERC. En opinión de los republicanos, a este 'experimentado jugador de póquer' sólo le ha fallado un cierto olfato para anticipar que el sí de ERC a los Presupuestos no iba a fraguarse sin el tradicional pulso de última hora. En las filas socialistas se reconoce que el portavoz de ERC, Joan Puigcercós, ha compensado su inexperiencia en estas lides haciendo honor a su 'fama de listo'.

Archivado En

_
_