El PP propone entregar un bono de 10.000 euros a los jóvenes para la entrada de la casa
El Partido Popular pidió ayer que se establezca una ayuda de 10.000 euros para facilitar a los menores de 35 años el pago de la entrada del piso. Además, los populares demandan que el ICO (Instituto de Crédito Oficial) haga de avalista para que el colectivo de jóvenes pueda acceder al alquiler.
En una rueda de prensa realizada ayer, el presidente del PP, Mariano Rajoy, presentó una serie de proposiciones de ley en materia de vivienda, que también plantea la puesta en disposición de 900.000 viviendas protegidas (entre nuevas y rehabilitadas) a lo largo de esta legislatura.
La propuesta más novedosa, que será puesta en práctica por la Comunidad de Madrid desde el mes de enero, es la creación de una nueva categoría de vivienda, a medio camino entre la libre y la de protección pública. La llamada vivienda de precio limitado costaría un máximo de 165.000 euros, se construiría sobre terrenos para viviendas protegidas, y se beneficiaría de un préstamo cualificado durante 30 años. Los populares proponen también modificar la Ley de Arrendamientos Urbanos y la de Enjuiciamiento Civil para acortar los plazos mínimos y facilitar el desahucio en caso de impago o finalización del contrato de alquiler.
Rajoy, actual líder de la oposición, instó también al Gobierno a impulsar un acuerdo nacional de suelo y vivienda que incluya a las autoridades autonómicas y locales. Según datos del INE, la vivienda se encareció un 80% entre 1999 y 2003, la segunda parte del Gobierno del PP. Las cosas no han cambiado en el medio año de gobierno socialista: el Ministerio de Vivienda anunció la semana pasada que el precio medio había crecido otro 17,4% en el último año.