_
_
_
_
Aviación

El asesor de AENA aconseja que Iberia domine la nueva terminal de Barajas

Ineco, la consultora en la que AENA tiene el 61%, aconsejó por dos veces al propietario de los aeropuertos españoles que Iberia y One World ocupen la nueva terminal de Barajas. Magdalena Álvarez dijo ayer que el reparto del aeropuerto de Madrid se conocerá en días, mientras fuentes del ministerio advierten de que la decisión no tiene que ajustarse al consejo de Ineco.

Dos informes realizados por Ineco en 2001 y 2003 aconsejaron al ministerio de Fomento, dirigido entonces por Francisco Álvarez Cascos, que el reparto de espacios en el nuevo aeropuerto de Madrid Barajas, una vez finalizadas las obras de su ampliación en la que se han invertido más de 4.000 millones de euros, debía situar a Iberia y a sus compañías aliadas en One World en el nuevo terminal. Ambos informes recomendaban, a su vez, que sus competidoras, Spanair y sus socias en Star Alliance y Air Europa y sus compañeros en Sky Team deberían permanecer en los edificios que actualmente están en servicio.

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, en una intervención en la Cadena Ser aseguró ayer que aun no hay una solución definitiva sobre el reparto que se dará a las aerolíneas de los espacios en el nuevo aeropuerto de Madrid, aunque señaló que 'la decisión está prácticamente tomada y con toda posibilidad podrá ser anunciada a lo largo de esta semana'.

Fuentes del ministerio de Fomento aseguraron que existe ya una decisión tomada por parte del presidente de AENA, Manuel Azuaga Moreno, que será comunicada y discutida con la ministra en los próximos días. Las mismas fuentes afirmaron que la decisión final no tiene porque ajustarse al reparto aconsejado por Ineco, 'ya que se han tenido en cuenta una gran cantidad de factores'.

Ineco es una consultora de capital público, que está participada en un 61% por AENA, en un 5% por el Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF) y en un 34% por Renfe. Su papel ha sido decisivo en el diseño de las grandes obras públicas españolas en los sectores del ferrocarril y los aeropuertos. En concreto, participó de forma activa en el diseño del llamado Plan Barajas que es la base del desarrollo del nuevo aeropuerto de Madrid.

A pesar de los dictámenes de Ineco, el anterior ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, decidió un reparto en el que se incluían en la nueva terminal a Iberia y socios y a Spanair y sus aliados. Esta decisión ha creado un cisma en el sector y ha sido recurrida por Iberia.

Cisma en las patronales del sector

La guerra de Iberia y sus socios de la alianza Oneworld, liderada por British Airways, frente a Spanair y sus consorciados en Star Alliance, capitaneados por Lufthansa, sobre el reparto de la nueva terminal de Barajas ha desencadenado un verdadero cisma en el sector. El anterior ministro de Fomento decidió que ambas alianzas compartieran el uso de la terminal, en línea con los criterios de Spanair. Tras el cambio de ejecutivo, AENA ratificó esa decisión e Iberia la recurrió por vía judicial alegando que le imposibilitaba crecer. Asimismo, la empresa que preside Fernando Conte acusó a Pascual de recibir trato de favor del PP por ser un miembro de este partido, afirmación que Pascual llevó a los tribunales. En plena batalla, la ministra anunció que estudiaría ambas posturas para ratificar o no la decisión de AENA. En cualquier caso, el enconamiento entre ambos grupo es tal que se ha producido un cisma en el sector, al crear Iberia y Air Europa una patronal nacional nueva y al decidir Lufthansa y Spanair la secesión de ALA, la patronal que presentaba a todas las aerolíneas que operan en España.

Balance del ministerio

'El Madrid-Lleida, un sucedáneo de AVE'Los trenes de la línea de Alta Velocidad (AVE) Madrid-Zaragoza-Lleida no podrán superar una velocidad máxima de 200 kilómetros por hora hasta finales de 2005, pese a que el corredor se diseñó para tráficos de hasta 350 kilómetros por hora. Así lo aseguró ayer la ministra de Fomento, en declaraciones a la Cadena Ser. 'El AVE Madrid- Lleida es un sucedáneo de AVE, no es el AVE que se merecen los ciudadanos, porque además se ha tardado en construir el doble que el de Madrid-Sevilla', aseguró Álvarez."El ferrocarril, una apuesta de futuro"La estrategia del Ministerio se decanta hacia el tren. Según la ministra, la apuesta por el ferrocarril es una 'apuesta de futuro', ya que a su juicio es la alternativa al transporte en los próximo 20 ó 25 años, pero siempre que se diseñe un ferrocarril que haga compatibles las líneas de alta velocidad con la convencional y con las cercanías.En cuanto a la Ley del Sector Ferroviario que entrará en vigor en enero, indicó que 'era preciso su aplazamiento para poder preparar bien la separación del ADIF y la operadora (Renfe).'El reparto del dinero se hace para reequilibrar'En cuanto a la distribución del Presupuesto la ministra asegura que se ha intentado 'hacer una distribución justa, equitativa y con ideología de reequilibrio y vertebración territorial'. Pese a ello, afirmó que en el actual presupuesto 'Andalucía ha recuperado el sitio que le correspondía y que le había quitado el PP, igual que otras comunidad autónomas, incluida Cataluña'. Añadió que también Asturias, Aragón, Galicia, Castilla y León, Extremadura, Castilla-La Mancha 'han tenido un trato preferencial'.

Archivado En

_
_