_
_
_
_
Política

El PSOE estudia la financiación de la Iglesia

El secretario de Política Municipal y Libertades Públicas del PSOE, Álvaro Cuesta, planteó ayer a la dirección del Grupo Socialista la presentación de una enmienda a los Presupuestos del Estado para acabar con lo que considera 'sobrefinanciación' de la Iglesia católica. La dirección parlamentaria del PSOE, que encabeza Alfredo Pérez Rubalcaba, habrá de decidir si da vía libre a la enmienda, que Cuesta ya defendió en años anteriores, cuando gobernaba el PP.

Conforme a la legislación vigente, el Estado adelanta a la Iglesia una cuantía como anticipo de los ingresos que obtendrá de la casilla del IRPF (los contribuyentes que lo desean marcan esta casilla por la que el 0,5% de su cuota a pagar va para el sostenimiento económico de la Iglesia).

Esa cantidad a cuenta, que se fija anualmente en los Presupuestos, suele ser superior a la recaudación que finalmente se obtiene con el porcentaje del IRPF. Sin embargo el diferencial nunca se devuelve al Estado. En 2005 los pagos por adelantado a la Iglesia serán de 11,78 millones de euros al mes. Cuesta calcula que la sobrefinanciación alcanza los 240 millones de euros en la última década.

Archivado En

_
_