_
_
_
_
_
Presupuestos

Fomento gastará 4.000 millones fuera del presupuesto en carreteras

El Ministerio de Fomento prevé ejecutar en toda la Legislatura una inversión en carreteras adicional a la presupuestaria de entre 3.500 y 4.000 millones de euros, que se detallará en el Plan Estratégico de Infraestructuras de Transporte (PEIT), junto a las distintas fórmulas para su financiación.

Entre dichos sistemas, Fomento no descarta canalizar la inversión a través de una Agencia de Carreteras, actualmente en estudio en el Ministerio, y cuya eventual constitución se realizará a través de la Ley de Agencias, que prevé presentar el Ministerio de Administraciones Públicas en 2005.

Así lo anunció ayer la subsecretaria del Departamento, Encarnación Vivancos, que subrayó este esfuerzo inversor adicional como necesario para cumplir los compromisos del Gobierno en materia de infraestructuras viarias.

Durante su comparecencia en la Comisión de Fomento y Vivienda del Congreso, Vivancos explicó que el plan extraordinario de carreteras presentado por el Ministerio de Fomento para contratar en 2005 constituye la primera parte de esta inversión adicional en carreteras.

Según la subsecretaria, las 17 obras de nuevas autovías que componen el plan suman una inversión real total de 2.504 millones de euros, que se financiarán íntegramente a través del denominado 'método alemán', sistema por el que el Estado paga la obra al término de su ejecución, programada para cuatro años.

El plan cuenta ya con el compromiso de Hacienda, que próximamente lo presentará al Consejo de Ministros para su ratificación.

Según la subsecretaria del Ministerio, los 465 millones de euros en los que hasta ahora se cuantificaba el plan corresponden en realidad a la anualidad del conjunto de inversión total de 2.504 millones que es preciso registrar el próximo año.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_