Inversión

Hesperia invertirá 112 millones en nuevas aperturas hasta 2006

La cadena catalana Hesperia tiene previsto destinar 112 millones de euros a mejorar su planta y a abrir nuevos establecimientos en las diferentes ciudades españolas .

'El objetivo es ampliar en 1.000 habitaciones nuestra oferta hotelera', según el presidente de la cadena, Javier Illa. Por un lado, la compañía desembolsará 32 millones en obras. De ellos, 17 millones corresponderán a las reformas del Gran Hotel Hesperia en Barcelona, ocho millones a mejorar las instalaciones del Hesperia Bilbao, y siete millones a diferentes arreglos de otros establecimientos.

De la inversión total prevista, 53 millones se los llevará la compra del hotel de Londres, el Hesperia London Victoria, anunciada el pasado 1 de septiembre.

El resto de las inversiones irá destinado a la apertura de otros siete establecimientos más (dos en propiedad y cinco en alquiler), cuya apertura está proyectada para el año 2006 en las ciudades de Alicante, Lanzarote, Madrid, Sevilla, Barcelona, Bilbao y San Sebastián, apunta Illa. Para financiar estas operaciones, la cadena cuenta con unos recursos propios de 297 millones de euros, aunque no descarta realizar nuevas ampliaciones de capital para ejecutar el plan de crecimiento.

En esta cifra de inversiones, la cadena también incluye la compra de las acciones de NH, realizada este año, que ha supuesto un desembolso de 4,6 millones de euros.

La compañía ha ampliado su presencia en la cadena presidida por Gabriele Burgio hasta un 5,02%, frente al 4,58% que tenía desde 2003, cuando lanzó una opa hostil que resultó frustrada. En esa operación, el grupo catalán asumió un endeudamiento bancario de unos 197 millones de euros para cuya obtención quedaron pignoradas el 99% de las acciones adquiridas.

El grupo Hesperia, que cuenta en la actualidad con 44 establecimientos hoteleros, cuenta con un beneficio neto consolidado de 4, 7 millones de euros.