_
_
_
_
_
Astilleros

Zapatero dice que el plan para Izar 'se acordará con los sindicatos'

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, confía en que haya un acuerdo 'consensuado' con los sindicatos en la crisis de los astilleros. Zapatero dio ayer alguna esperanza a los trabajadores al afirmar que el plan diseñado por la SEPI es 'un plan para el diálogo'.

En medio de una dura jornada de paro que se saldó con más de 25 heridos en Andalucía, el presidente del Gobierno aseguró ayer en el Congreso de los Diputados que está 'comprometido' para salvar los astilleros públicos y para 'no abandonar a ningún trabajador a su suerte'.

En respuesta a una pregunta formulada por el diputado de IU-ICV Gaspar Llamazares, Zapatero aseguró que el plan industrial que ha diseñado la SEPI, que ha sembrado la discordia entre Gobierno y sindicatos, 'es un plan para el diálogo'. Según el presidente del Gobierno, la solución final 'será consensuada y acordada con los sindicatos'.

El ministro de Economía, Pedro Solbes, también quiso suavizar ayer la grave crisis abierta en los astilleros al asegurar que el futuro plan industrial 'respetará el pacto alcanzado el pasado día 23 de septiembre entre la SEPI y la mesa sindical'. En esa reunión, ambas partes acordaron aparcar el plan elaborado en un primer momento por la SEPI y sentar unas nuevas bases de negociación consensuadas entre Gobierno y sindicatos. Solbes sólo puso como condición acatar las normas comunitarias en referencia a la paralización de las ayudas públicas. Además, rechazó cualquier recurso a las decisiones de la Comisión Europea. Las negociaciones entre SEPI y sindicatos se retoman hoy en Madrid, entre un clima cada vez más tenso. Por otra parte, el Gobierno vasco, a través de tres de sus consejeros, escenificó ayer su apoyo para intentar que La Naval de Sestao (Vizcaya) siga bajo la órbita pública. En el documento se rechaza el plan de segregación de la SEPI y se apuesta por la continuidad del astillero y de su industria auxiliar, según informa Kirru Artea. Los consejeros del Gobierno vasco y las centrales sindicales emplazaron al PSE-PSOE para que se sume a este acuerdo. Sin embargo, Patxi López, presidente del PSE-PSOE, consideró que el pacto firmado vende 'humo' porque no 'compromete a nada' al Ejecutivo presidido por Ibarretxe. López se mostró en desacuerdo con los planteamientos 'cerrados' de la SEPI y solicitó 'una mayor flexibilidad' para llegar a un consenso con los sindicatos.

El presidente de SEPI, Enrique Martínez Robles, también descalificó la actuación del Gobierno vasco. En unas declaraciones realizadas a Radio Euskadi, criticó la posición 'muy pesimista' del Ejecutivo de Vitoria al plantear que La Naval sólo tiene futuro si permanece en el grupo público Izar. Robles añadió que los 'únicos' optimistas sobre el futuro de este astillero 'somos nosotros, ni el Gobierno vasco, ni los sindicatos'.

Las manifestaciones acaban con 25 heridos en Andalucía

La nueva jornada de paro en todos los centros de Izar se saldó con más de 25 heridos leves en Sevilla y Cádiz por enfrentamientos con la Policía cuando los trabajadores intentaron cortar carreteras de acceso a las dos capitales andaluzas, informa Rosa Coronilla. En Gijón, los manifestantes colapsaron los accesos a la ciudad desde Oviedo y Avilés al incendiar una barricada de neumáticos y un coche abandonado en ambas calzadas de la autopista. En Manises, el tráfico ferroviario quedó cortado más de 40 minutos por los trabajadores. En Ferrol y Sestao también hubo manifestaciones.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_