_
_
_
_
_
Venta

Telvent vende su 5,6% de Xfera antes de cotizar en el Nasdaq

Telvent GIT, la firma de Abengoa que debutará este mes en el Nasdaq, ha vendido a otra sociedad del grupo, Telvent Investment, su participación del 5,64% en Xfera. La operación se ha realizado poco antes de empezar a cotizar. El precio ha igualado el valor contable, 26,4 millones.

La investigación de la Audiencia Nacional sobre la venta del 3,7% de Xfera por parte de Inversión Corporativa a Telvent es un factor de riesgo para los futuros inversores que opten por sus acciones en el Nasdaq. Telvent lo ha reconocido ante el regulador del mercado estadounidense (SEC por sus siglas en inglés) en el folleto previo a la colocación de 8,7 millones de títulos. Por eso, en el camino hacia el Nasdaq ha realizado una serie de operaciones que reducen la incidencia de la devaluada inversión en Xfera y de los problemas judiciales derivados de ella.

En junio de 2004 el grupo andaluz Abengoa reestructuró la cartera de participaciones de su filial tecnológica Telvent con la creación de Telvent Corporation. æpermil;sta controla el 99,99% del capital de Telvent Investments, la entidad que se ha quedado con el 5,64% de Xfera.

La venta de esta y otras participaciones minoritarias entre los meses de junio y agosto por parte de Televent GIT se elevó a 35,4 millones de euros. Telvent señala en el documento enviado a la SEC, paso previo a su estreno en Nueva York, que utilizará los ingresos por estas operaciones en el reembolso de créditos ofrecidos por su matriz.

Abengoa adquirió un 3,7% de Xfera el 30 de diciembre de 2002 por 25 millones. Ese precio suponía valorar en unos 670 millones de euros una empresa a la que numerosos analistas otorgaban un valor nulo. De hecho, meses después Vivendi aceptó vender su participación en Xfera por el precio simbólico de un euro. Telvent siguió comprando acciones de Xfera este año. Por un lado suscribió su parte de una ampliación de capital y por otra, se vio obligada a comprar acciones a Vodafone como consecuancia de un laudo arbitral.

Ahora, ante la salida al Nasdaq, Abengoa ha decidido en su rama tecnológica separar el negocio de las inversiones de cartera.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_