Previsiones

Agricultura plantea fijar deducciones fiscales por reinversión

El secretario general de Agricultura, Fernando Moraleda, se mostró ayer partidario de establecer una deducción fiscal por reinversión en el IRPF para el caso de actividades agrarias, similar a la que ya existe con carácter general en el impuesto de sociedades.

'Hay que estudiarlo primero desde el punto de vista técnico y de forma detallada, pero queremos hacer esta propuesta al Ministerio de Economía y Hacienda', anunció en la presentación del libro 'La Fiscalidad en el Sector Agrario', patrocinado por Bancaja, en colaboración con el Instituto de Estudios Económicos (IEE).

Moraleda rechazó, en cambio, la implantación de un sistema fiscal propio para la agricultura, como propuso alguno de los expertos que ha elaborado el estudio, como el profesor de Derecho Financiero Javier Martín.

'Esta propuesta provocaría un alza en la presión fiscal del agricultor y mayor opacidad tributaria. Y es que la fiscalidad no es la responsable de la situación actual del sector; soy más partidario de identificar problemas concretos derivados de la fuerte competencia en el mercado, como el reducido tamaño de las explotaciones', dijo Moraleda.

Entre otras recomendaciones al Gobierno incluidas en la monografía por los catedráticos de Hacienda Pública y de Ciencias Económicas Ricardo Calle y José Antonio Puelles, se encuentra la exención de las subvenciones recibidas de la UE (ahora tributan) y la libertad de amortización para los empresarios agrícolas.