BBVA sube el 2,29% y alcanza el nivel más alto desde julio de 2002
La gran banca lideró las ganancias del Ibex ayer. SCH, el mejor del índice, se anotó el 2,63%, mientras que BBVA avanzó el 2,29% para situarse en el nivel más alto desde julio de 2002.
BBVA encadenó el quinto avance ayer en una sesión de fuertes ganancias para el sector financiero. Santander se anotó la segunda subida consecutiva, un comportamiento que le situó en 8,2 euros y le permitió reducir la caída anual al 12,7%.
Los bancos aprovecharon la euforia que se vive en el mercado desde el viernes, compras que han dado alas al mercado y han beneficiado en particular a los grandes valores del índice.
El máximo desde julio de 2002 para BBVA (11,62) vino acompañado además por un fuerte volumen de negocio. En concreto el valor movió 84,6 millones de títulos por valor de 976,3 millones de euros, de los cuales 49,7 millones de títulos correspondieron a operaciones de bloques y 21.960 a operaciones especiales. Santander, por su parte, movió 68,4 millones de títulos y recupera ya el 5,67% desde los mínimos de agosto.
La subida de la banca también coincidió con la publicación de un informe favorable de Moody's. La agencia de calificación augura un pronóstico estable para los bancos españoles gracias a su fuerte poder de ganancias y sus robustas franquicias nacionales. Por ello, resta importancia a la presión que ejerce la competencia en un contexto prolongado de tipos de interés bajos.
'Este año los valores secundarios han mantenido los índices. Parece que mejora el optimismo sobre la Bolsa y se está empezando a apostar por los grandes pesos', comenta Iván San Félix, de Intermoney.
Este experto achaca la subida de la banca más a un cambio de sentimiento que a la cercanía de los dividendos que pagará el sector. 'Los bancos pagan cuatro veces al año y el del BBVA del 11 de octubre implica una rentabilidad por dividendo de tan solo el 0,85%', añade San Félix.
Santander pierde el 12,67% en el año
La oferta del Santander por el Abbey ha generado mucha incertidumbre en el mercado. Una operación que ha alejado a muchos inversores y ha contribuido a abrir una importante brecha en el comportamiento de la gran banca este ejercicio.Así, BBVA evitó marcar mínimos del año en agosto y animado por el tirón que ha experimentado en las últimas sesiones acumula una ganancia anual del 6,12%. Su eterno rival, pese a las subidas de las últimas sesiones, retrocede el 12,67%.La ampliación de capital que deberá acometer Santander preocupa en el mercado. Muchos expertos no descartan que el Santander ofrezca más valor a medio plazo, una vez concluya la operación y se despejen incógnitas.