_
_
_
_
Cifras

La venta de coches bate en septiembre el sexto récord mensual del año

El mercado de coches batió en el noveno mes el sexto récord mensual del año. El mejor septiembre de la historia, con 98.309 automóviles vendidos, ha dejado el alza acumulada en el año en el 11,6% y un total de 1,144 millones de nuevas matriculaciones en 2004.

Ni la imparable escalada del petróleo ni el escenario de crecientes tipos de interés. Las matriculaciones de turismos marchan imparable hacia su máximo histórico, según los datos de las asociaciones de fabricantes de automóviles (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam). El noveno mes del año supuso para la industria del motor el sexto récord mensual consecutivo (después de enero, marzo, abril, junio, julio) y ya encadenan 15 meses consecutivos con alzas interanuales en las ventas.

El motor del crecimiento ha vuelto a ser el tirón de los particulares, animados por distintos factores como los todavía bajos tipos de interés o la proliferación de nuevos modelos en todas las gamas. A estas circunstancias se le une la guerra comercial entre las distintas marcas, que se ha visto reactivada después del parón estival y que ha multiplicado las ofertas y descuentos

Todos estos factores han llevado a un resultado que, incluso, ha sorprendido al propio sector. El director general de Anfac, Luis Valero, aseguró ayer que la patronal esperaba 'un resultado bueno' en septiembre, pero 'no tan bueno como al final se ha dado',. Esta 'sorpresa' es más destacable, si cabe, a causa del contexto de contexto de subidas de precio de los carburantes en que se encuentra la economía internacional. El encarecimiento del crudo ha sido, tradicionalmente, un factor de 'desánimo en la demanda automovilística', según Valero.

Por ello, el directivo aseguró que superar la barrera de los 1,5 millones de turismos nuevos matriculados al cierre del ejercicio 'está más al alcance de la mano que nunca' y si los crecimientos siguen al ritmo actual, 'cosa perfectamente plausible, estamos ya en el horizonte del 1.490.000 unidades'.

El presidente de Aniacam, Germán López Madrid no se mostró ayer tan optimista acerca de la evolución al resaltar la desaceleración que ha venido sufriendo el mercado en los últimos meses.

El directivo, también presidente de Volvo en España, explicó que esta tendencia va pareja a la caída del crecimiento económico a lo largo del ejercicio. López Madrid destacó además el deterioro en el índice de confianza del consumidor para el mes de septiembre, según los datos que maneja la UE para España. Esta tasa se deterioró dos puntos el mes pasado, tras pasar de -11 al -13, lo que tendrá una incidencia negativa en el consumo interno.

Tirón de los particulares

Los compradores particulares y las empresas no alquiladoras, en cualquier caso, siguen actuando como motor de la demanda. Sus compras crecieron un 7,6%, casi un punto y medio porcentual por encima de la media. Las empresas de renting rebajaron un 13% sus compras en septiembre, pero mantiene sus cifras acumuladas un 2,3% por encima del mismo periodo del pasado año.

El segmento que no presenta síntomas de ralentización es el de los vehículos todo terreno, los cuales, incluso, acentuaron su crecimiento con un alza en septiembre del 21,1%, con 7.169 nuevas matriculaciones. En el acumulado del año, se mantiene la media de crecimiento mensual con un ascenso del 21,8%, al pasar de 59.104 unidades entre enero y septiembre de 2003 a 71.557 este año.

Los motores diesel también avanzaron en su dominio casi absoluto del mercado. Hasta septiembre, 64,4 coches de cada 100 que se venden consumen este tipo de combustible. Los motores a base de gasóleo copan cada mes que pasa una décima más del mercado. En octubre de 2003, el diesel sólo suponía el 59,8% de las ventas.

Murcia, la región que más crece

Castilla-La Mancha fue la Comunidad Autónoma que más creció en ventas de turismos hasta septiembre, con un alza del 19,7%. La que menos creció, por contra, fue Cataluña, con un 4,1%.Los mayores volúmenes de turismos se registraron en Madrid, Cataluña Andalucía y Valencia, con 13.628, 13.577 y 13.525 automóviles vendidos.Murcia fue la región que más creció el segmento de todo terrenos, con poco más del 37%. Baleares, donde menos, con un alza del 6,06%.El segmento más destacado fue el de los monovolúmenes pequeños, con una subida del 54% hasta 108.000 unidades. Los coches de pequeño tamaño crecieron el 18,8% hasta 416.893 automóviles.

El Megane, líder indiscutido un mes más

Renault volvió a liderar el ránking de marcas más vendidas un mes más. El éxito de la marca del rombo se ha basado, fundamentalmente, en su modelo estrella, el Mégane, del que se vendieron 87.443 unidades en el año, con un alza del 38,5%.El resto de la lista tampoco sufrió demasiadas variaciones. En segundo lugar permanece el Ford Focus con 65.965 unidades y un alza del 28,57%, seguido del Citroën Xsara con 55.978 automóviles vendidos y una caída del 2,7%. Citroën lanzará en breve su susitituo, el C4. El Peugeot 307 ocupó el cuarto puesto con 51.395 unidades comercializadas (+9,7%). Le sigue el Seat Ibiza, que ha cumplido 20 años de vida, con unas ventas de 48.101 coches (-4,6%).En septiembre, la lista fue la misma, con la diferencia de que el 206 de Peugeot se vendió más que el Ibiza.

Archivado En

_
_