_
_
_
_
Petroleo

La carestía del crudo vuelve a disparar los precios de las gasolinas y el butano

La escalada alcista del petróleo sigue repercutiendo sobre el coste de los carburantes y otros productos refinados. De hecho, los precios de las gasolinas marcaron el viernes nuevos máximos.

En concreto, se han encarecido 0,3 céntimos de euro por litro el gasóleo de automoción y 0,1 céntimos la gasolina sin plomo de 95 y la súper sin plomo, según los precios de venta al público de los carburantes que facilita el Ministerio de Industria en su página web. Ante esta situación, los transportistas que agrupa Fenadismer han anunciado que celebrarán el próximo lunes, día 4, una Asamblea General Extraordinaria de todas sus asociaciones territoriales para acordar su posición con vistas a la reunión que mantendrá el martes, día 5, en el Ministerio de Fomento, y las posibles medidas de presión.

La Asamblea General valorará el desarrollo del acuerdo adoptado por el Comité Nacional de Transporte por Carretera el pasado 16 de septiembre, como consecuencia de la grave situación económica de las empresas de transporte debido al incremento del precio del gasóleo. Dicho consenso insta a las empresas cargadoras a incrementar los precios del transporte un 6,9%, así como al establecimiento de ayudas compensatorias por parte del Gobierno, y las medidas de presión a adoptar en su caso.

Por su parte, la Asociación Agraria Jóvenes Agricultura (Asaja) solicitó el viernes una entrevista urgente con el ministro de Economía, Pedro Solbes, y con la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, para analizar posibles soluciones para paliar la subida.

En el mes de septiembre, el gasóleo ha subido un total de 1,9 céntimos, la gasolina sin plomo un céntimo y la súper 1,1 céntimos.

El gasóleo queda así en un precio medio de 81 céntimos por litro, aunque alcanza en algunos puntos de venta los 85,9 céntimos.

La sin plomo tiene ya un precio medio de 91,5 céntimos, si bien llega a los 96,9 céntimos de precio máximo a, y la súper a los 98,4 céntimos de media, mientras que puntualmente se puede encontrar al máximo de 1,04 euros.

Por su parte, Repsol Butano y Cepsa, las principales distribuidoras de gas butano subieron el viernes 22 céntimos el precio de la bombona hasta el nuevo máximo fijado por el Ministerio de Industria, que es de 8,57 euros, según informaron fuentes de las dos compañías.

Archivado En

_
_