_
_
_
_
_
CincoSentidos

Cada vez más títulos, pero con menos ejemplares

Los varios cientos de miles de ejemplares vendidos en España de la novela El código Da Vinci, de Dan Brown son una excepción en el panorama editorial. La realidad es que cada vez se producen menos copias de un mismo título.

El año pasado las editoriales pusieron en las estanterías de las librerías 65.824 títulos diferentes, un 5,6% más que el año anterior, según el informe Comercio interior del libro en España 2003, que fue presentado ayer en Barcelona durante el Salón Internacional del Libro Liber 2004. La tirada media de cada título fue de 4.224 ejemplares, 198 menos que el pasado año, y está descendiendo progresivamente desde 1997, cuando el número de reproducciones por título fue de 5.317.

Estas cifras reflejan una media de todos los géneros; si se tiene en cuenta únicamente los libros de literatura, la tirada media de una obra de este género es de 13.000 ejemplares.

A pesar de esta situación, Rogelio Blanco, director general del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura, considera que el panorama editorial español 'goza de buena salud'. En el informe no faltan cifras que avalen su análisis.

El año pasado se vendieron en España más de 232 millones de libros, lo que supone una media de casi seis libros por habitante, un 2,4% más que el año anterior. Aumentaron también los títulos editados y la facturación del sector, que ascendió a 2.792 millones de euros. Pero que goce de buena salud no quiere decir que no tenga otros problemas, o 'zonas oscuras', en palabras de Blanco. Entre los datos preocupantes se encuentra 'la mortandad de las librerías pequeñas'.

Las librerías (de todos los tamaños) vendieron el 36,8% de la facturación total, 1,7 puntos menos que el año anterior. Blanco alertó sobre la tendencia observada en los últimos años: 'Las librerías de tamaño medio o grande se están manteniendo y desaparecen muchos establecimientos pequeños'. Las cadenas de librerías (El Corte Inglés, Crisol, FNAC, Casa del Libro o similares), que apenas tenían cuota de mercado significativa hace diez años, han pasado al 14,7%. Los quioscos han sido los más perjudicados por la irrupción de las cadenas, pasando de una cuota del 14,2% en 1994 al 4,9% en 2003.

La industria editorial funciona, pero ¿quién lee y qué se lee en España? Las mujeres parecen tener más interés en los libros que los hombres. Según una encuesta realizada por el Gremio de Editores de España sobre los hábitos de lectura, el 55,7% de mujeres mayores de 14 años lee habitualmente, frente al 49,4% de los hombres. La estadística, dada a conocer también durante el salón barcelonés, especifica que el 41,2% de la población mayor de 14 años no ha leído ningún libro en el último año. El 26,7% había leído entre uno y cuatro libros, el 24,5% entre 5 y 15, y el 7,6% restante había leído más de 15 libros. La novela es el género que tiene más éxito, con el 71,4% de las obras leídas. En segundo lugar aparecen los libros de humanidades y ciencias sociales, con el 12,3% del total.

El informe del gremio de editores revela también que se leen más libros de los que se compran. La mayoría de los lectores, un 52,9%, adquiere los títulos que lee, un 22% dice leer libros prestados y el 20,4%, regalados. Las obras obtenidas en préstamo de bibliotecas ascendieron al 4,5%.

Por último, otro de los problemas con que se enfrentan los editores es la piratería. En Iberoamérica es una práctica generalizada que provoca unas pérdidas anuales calculadas en 500 millones de dólares. En España no existe el fenómeno entendido como reproducción íntegra del libro, pero se calcula que el valor de mercado de los 3.493 millones de fotocopias de páginas de material protegido que se hacen cada año es de unos 210 millones de euros.

Producción

La cifra de libros producidos en España el año pasado fue superior a los 278 millones. Se vende menos de lo que se produce, concretamente 232 millones. El 76,6% de las editoriales españolas declara haber tenido devolución de libros durante 2003.

Las cifras

65.824Títulos editados en España durante 2003. Un 5,6% más que el año anterior. El grupo más numeroso: los libros de texto no universitarios, con 13.849.4.486libros publicados en formato de bolsillo. Suponen el 6,8% de todos los títulos editados. La tirada media es de 5.335 ejemplares, 3.058 menos que el año pasado.32,9%de editoriales que además de papel edita en otros soportes. Respecto a la facturación total, la edición en otros soportes supone el 5,2%.41,2%de la población mayor de 14 años dice no haber leído ningún libro en el último año, según una encuesta del Gremio de Editores de España.39.294títulos nuevos editados durante el año 2003, que suponen el 59,7% de la producción total. El resto, 31.530, fueron reediciones o reimpresiones.12,02euros es el precio medio de un libro en España en 2003. La cifra se mantiene constante desde el año 2000, por el éxito de los ejemplares de bolsillo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_