_
_
_
_
Resultados

El Ibex sortea la escalada del precio del petroleo y sube el 2% en septiembre

El Ibex ha sorteado la escalada vertical del crudo en septiembre y ha cerrado el mes con una subida del 2,03%. La Bolsa española mantuvo además la cota de los 8.000 puntos pese al retroceso del 0,23% que sufrió en la sesión de ayer.

Las últimas sesiones de septiembre han salvado el mes en la Bolsa española. Los mercados comienzan a asumir que deben a convivir con un petróleo caro y los máximos históricos que ha marcado el crudo esta semana -el Brent tocó los 46,8 dólares el martes y ayer cerró en 46,38-no ha impedido las ganancias.

'El fondo del mercado es comprador y esto ha quedado patente en septiembre. En agosto el rebote de fin de mes lo propició la caída del crudo y ahora se ha producido a pesar de la subida del petróleo', comenta Mercedes Camacho, de Safei.

El comportamiento de la Bolsa comienza a desligarse poco a poco de la evolución del precio del crudo. 'El mercado entiende que parte de la subida del petróleo tiene un componente especulativo. Hay numerosos elementos de incertidumbre. El inversor no está dispuesto a entrar a largo plazo pero no está claro que el mercado sea bajista. Los fundamentales apoyan', añade Jordi Falgueras de Gaesco Bolsa.

El índice sube el 3,774% en el año, un registro sólo superado por el alza del 4,6% de Milán

Los últimos indicadores económicos muestran, además, el leve impacto del precio del crudo. El IPC provisional de la zona euro publicado ayer, por ejemplo, cayó al 2,2%, una décima menos que en agosto.

La evolución del petróleo, no obstante, marcó en una buena medida el rumbo de los mercados en septiembre. Así, la primera mitad del mes fue mucho más positiva coincidiendo con el recorte del crudo desde los máximos de agosto. Las dos últimas semanas, por otra parte, estuvieron más condicionadas por la subida del petróleo. A la escalada del crudo hubo que añadir varias advertencias sobre menores resultados como las de Colgate, Unilever o Coca Cola. En este contexto el mercado ha aguantado el temporal con un cierre mensual del 2,03%, el mejor desde febrero cuando se anotó el 4,03%. El trimestre se saldó con un ligero recorte del 0,61% aunque en el año la ganancia del Ibex asciende al 3,77%, un comportamiento sólo superado por el Mibtel (+4,6%) en las grandes plazas de Europa.

La subida de tipos de interés en Estados Unidos tampoco tuvo efecto en el mercado. La Reserva Federal aumentó la tasa al 1,75% como preveía el consenso.

Un mes maldito desde 1999

El Ibex ha roto el maleficio de los últimos tres años en un mes tradicionalmente malo para las Bolsas. Las estadísticas confirman que septiembre es un mes negro aunque este año el mercado español ha vuelto a las ganancias por primera vez desde el año 2000.El pasado ejercicio el Ibex cerró septiembre con una caída del 5,73%, un retroceso que ascendió al 15,6% en 2002 y al 12,1% en el año 2000. Este ejercicio, sin embargo, la escalada vertical del crudo no ha impedido que la Bolsa se anotara el 2,03%.Wall Street, sin embargo, ha tenido más dificultades para sortear las pérdidas. El Dow Jones, afectado por las caídas que sufrió ayer, ha cerrado el mes con un retroceso del 0,92%, lo que implica que ha encadenado su sexto septiembre consecutivo de números rojos.El S&P 500, sin embargo, ha logrado saldar el mes con una subida del 0,93%. Esto implica que desde 1950 este índice ha subido en 22 ocasiones aunque las pérdidas continúan siendo mucho más abundantes y ascienden a 31 veces. El Nasdaq también ha logrado avanzar y finalizó el mes con una ganancia del 3,2%.

Archivado En

_
_