_
_
_
_
_
Naútica

Montilla resalta que el sector naval privado sí es 'competitivo'

Debate caldeado en el Congreso de los Diputados. El ministro de Industria, José Montilla, trató de desmarcarse ayer del problema de Izar y quitar transcendencia a las cuestiones que planteó la oposición sobre el futuro de la empresa y su plan industrial.

'No podemos decir nada sobre el plan y el futuro de Izar porque actualmente se está discutiendo y hay una reunión con Bruselas el próximo 4 de octubre. Aunque hay espacio para un sector naval competitivo. De hecho, el privado lo es', matizó el ministro.

'El sector naval es un sector plural, no sólo es la empresa Izar. Este tema le compete directamente al Ministerio de Economía. A Industria le corresponden las políticas del sector naval, y somos solidarios con la posición que mantiene la SEPI y con el vicepresidente del Gobierno, Pedro Solbes', explicó Montilla.

En su comparecencia, Montilla aludió a las causas que han llevado a Izar a la situación actual, que podría provocar una pérdida de 2.000 puestos de trabajo. 'Aquí hay un problema heredado anteriormente. De hecho, hay centros que llevan dos años sin carga de trabajo. El tema ha venido provocado por Bruselas y los expedientes que se abrieron cuando gobernaba el PP'.

Montilla describió también el mercado naval europeo actual para evitar comparaciones con países como Alemania, que han afrontado de manera positiva reconversiones industriales.

'En Europa hay dispersión geográfica y empresarial. El mercado naval europeo no está tan bien como se pinta. Hay que tener en cuenta que en el año 2000 se prohibieron las ayudas públicas a los astilleros y que no hay construcción naval en países con gran tradición como Suecia. También hay astilleros que no prestan servicio en Ucrania o Rusia, y países que han afrontado grandes reducciones de personal', señaló.

El ministro de Industria resaltó que el Gobierno aporta legalmente a los astilleros cerca de 200 millones de euros anualmente y marcó las directrices a seguir. 'Estamos afrontando el tema con el rigor y la seriedad que se merece. Hay que respetar seriamente la legalidad comunitaria y mantener al máximo el mayor número de empleos posibles en Izar', concluyó Montilla.

Cinco astilleros, al 0% de actividad en 2005

El documento que la SEPI entregó a los sindicatos en su reunión del miércoles muestra que la previsión de actividad con la cartera de pedidos actual es del 0,0% para los astilleros de Fene, Sestao, Puerto Real y Sevilla, y del 0,4% para el de San Fernando. Eso contrasta con una previsión de actividad del 98,9% en Ferrol; el 92,2% en Cartagena, y el 37% en Gijón.La caída obedece al desplome de la contratación en 2004 a la cuarta parte: de 2.837 a 764 millones. La cartera civil cae a un mínimo de 61 millones.Según el documento, Izar espera este año un margen bruto de 34 millones; un resultado de explotación negativo de 249 millones; y pérdidas antes de impuestos de 259 millones que quedan reducidos a pérdidas netas de 164 millones. Los malos resultados llevan a la quiebra en 2005 aun sin devolver las ayudas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_