_
_
_
_
_
IPC

La inflación baja al 3,1% y deja el diferencial en 9 décimas

España se acerca a la inflación media de la zona euro. El IPC en términos comparables se situó en septiembre en el 3,1% en nuestro país, frente al 2,2% de la UEM, lo que reduce el diferencial en una décima respecto al mes de agosto.

El indicador adelantado del índice de precios de consumo armonizado (IPCA), publicado ayer, sitúa la inflación de septiembre en el 3,1%, dos décimas menos que la registrada en agosto. España continúa así en la senda de contención de precios después de los pésimos meses de abril y mayo, en los que los precios subieron un 1,2%. El techo que se alcanzó en mayo, con el 3,5%.

El Instituto Nacional de Estadística elabora este indicador en los últimos días del mes analizado para incorporarlo al cálculo del IPCA adelantado de la Unión Económica y Monetaria, que publica a su vez Eurostat. Según los cálculos de la oficina estadística comunitaria, la inflación interanual de la zona euro se situó en septiembre en un 2,2%. Para elaborar las estimaciones rápidas, Eurostat utiliza las informaciones preliminares sobre los precios difundidos por los Estados miembros. La experiencia ha demostrado la fiabilidad del procedimiento, puesto que, en 10 de los últimos 14 índices de inflación anticipados, la diferencia respecto al dato definitivo ha sido inferior a una décima.

El Banco Central Europeo anunció en su boletín de septiembre que creía 'improbable' que la inflación armonizada de la zona euro regrese a niveles inferiores al 2% en lo que queda de año. Sin embargo, habida cuenta de los 'moderados avances de los salarios' en la zona, el BCE sí espera llegar a esos niveles a lo largo de 2005. El 2,2% avanzado por Eurostat para septiembre camina en ese sentido: la inflación interanual de la eurozona ha caído ya tres décimas desde el pico del 2,5% del mes de mayo.

La inflación de la zona euro baja hasta el 2,2%, tres décimas menos que en mayo

En España, el dato adelantado para septiembre sitúa el diferencial con la zona euro en nueve décimas, una menos que en agosto. El cálculo del índice de precios de consumo armonizado (IPCA) contempla algunas diferencias respecto al del IPC, el indicador de precios más popular en nuestro país, al excluir algunas parcelas. Como resultado de estas omisiones, la ponderación eliminada de la estructura del IPC español es del 2,8%. Además, el IPCA cubre los gastos de consumo que realizan los hogares dentro del territorio económico de cada Estado, lo que implica excluir del IPC los gastos de los visitantes extranjeros, e incluir el de los españoles en el exterior.

El barril de Brent cierra a 46,38 dólares

La subida del precio del petróleo, el factor que más está contribuyendo a las tensiones inflacionistas en Europa, parece no tocar techo. El barril de Brent cerró ayer en Londres a 46,38 dólares, 27 centavos más que el miércoles. La preocupación por el abastecimiento del crudo nigeriano parece haber sobrepasado el efecto tranquilizador del incremento de inventarios en Estados Unidos anunciado el miércoles.Un grupo rebelde de Nigeria amenaza con lanzar un ataque contra el Gobierno desde la región del delta del río Níger, rica en petróleo. Pese a que los rebeldes aceptaron el miércoles una tregua, los analistas creen que la seguridad de los abastecimientos de Nigeria (más de dos millones de barriles diarios) sigue sin estar garantizada. La principal productora en el país, Schell, está retirando personal de la región.

Archivado En

_
_