Fusiones

Roldán asegura que nadie debe impedir las fusiones bancarias

El director general de regulación del Banco de España y presidente del Comité de Supervisión de Banca Europea (CEBS), José María Roldán, defiende las fusiones bancarias transfronterizas. 'Si los bancos desean las fusiones transnacionales por motivos tácticos o para mejorar los beneficios, nadie puede interponerse', asegura.

Roldán asegura que la mayoría de las barreras para las adquisiciones transnacionales han desaparecido. Por ello, 'si los bancos desean las fusiones transnacionales por motivos tácticos o para mejorar los beneficios, nadie puede interponerse', declara el principal supervisor bancario europeo, tras una conferencia de supervisores de 120 países celebrada esta semana en Madrid.

Los supervisores europeos mantienen que los reguladores han experimentado un cambio de generación y mentalidad en los últimos años y que el tradicional proteccionismo se ha dejado a un lado. Todo lo que hacía falta era un caso que sirviera como ejemplo.

'Desde una perspectiva supervisora, en Alemania no hay barreras', afirma el supervisor jefe de Alemania Helmut Bauer a Reuters, haciéndose eco de los recientes comentarios del Bundesbank. Bauer es miembro también del comité del CEBS. Este tipo de comentarios puede suponer una luz verde para los bancos con aspiraciones a lograr acuerdos en el extranjero. Puede proporcionar además aliento a la iniciativa holandesa para reducir las barreras que limitan las fusiones y fomentar la creación de un mercado financiero común europeo. Holanda ejece actualmente la presidencia de la Unión Europea.

Roldán asegura que los supervisores europeos han estado ocupados en fomentar los principios de una regulación prudente y lograr un acercamiento de las normas y prácticas, no en defender intereses nacionales o políticos. 'Si esas barreras están presentes, no las puedo ver', explica Roldán. Y recuerda que 'en España hemos visto a bancos extranjeros comprar entidades españolas y viceversa'.

La necesidad que se percibía de una consolidación en Europa se intesificó el año pasado tras dos grandes fusiones bancarias estadounidenses que dejaban muy pequeños a sus rivales europeos.

El Santander desembarca en Holanda

La entidad más activa en operaciones transnacionales está siendo el Santander, en pleno trámite para hacerse con el británico Abbey National Bank. Y ahora desembarca en Holanda. A través de la filial alemana de la subsidiaria Santander Consumer Finance comprará al grupo holandés de bancaseguros Sns Reaal la división de financiación de vehículos Abfin por 21,9 millones de euros. Abfin, fundada en 1987, cuenta con 285 millones de euros de activos gestionados y una cuota del 10% en la financiación de concesionarios independientes en Holanda. La compra, que el banco espera cerrar a principios de octubre, extiende a 11 países su presencia en el negocio de financiación al consumo.