Turismo

El 78% de las estancias de turistas se realiza en alojamientos no reglados

El 78% de las pernoctaciones turísticas que tienen lugar en España son en alojamientos no reglados, de modo que sólo el 22% restante se produce en establecimientos controlados oficialmente, según los datos del Anuario Económico de España 2004 elaborado por La Caixa.

En el informe se explica que las pernoctaciones en alojamientos no reglados son aquellas que se producen en lugares no controlados, tales como apartamentos no legalizados y viviendas particulares. El anuario señala, además, que las diferencias en este terreno son a veces 'importantes entre comunidades autónomas y provincias'. Así, por ejemplo, en Baleares las pernoctaciones no regladas representan alrededor del 50% del total de las estancias reales, mientras que en la Comunidad Valenciana alcanzan el 87%.

Precisamente, el Instituto Nacional de Estadística (INE) dio el jueves a conocer que las pernoctaciones efectuadas por los turistas no residentes descendieron un 2,9%. Este dato es el más bajo de los últimos siete años y confirma el cambio de tendencia en el tipo de alojamiento contratado, que cada vez se dirige más a la vivienda y menos al hotel.