Cajastur desembolsará 65 millones por la adquisición del 5% de Ebro Puleva
La adquisición por parte de Cajastur de una participación del 5% de Ebro Puleva en el mercado bursátil, enmarcada en su estrategia de compra de empresas puesta en marcha en noviembre de 2002, tendrá un coste de unos 65 millones de euros, según informó ayer la entidad financiera asturiana.
Esta participación eleva la presencia de las cajas de ahorros en el capital de Ebro Puleva, donde ya están presentes las cajas principales de Castilla y León, por un lado a través de un pacto de sindicación de acciones representado por Caja España con un 7,73% y por otro Caja Duero, con un 5%. Además, participan Caixa Galicia, con un 3,44% del capital, y la Caja General de Ahorros de Granada, con un 2,053%.
Cajastur aprobó a finales de 2002 un plan de participaciones en empresas supeditado a que sean grupos visibles y con gestión transparente, rentables, principalmente desde el punto de vista de reparto de dividendos, y en aquellos sectores que la entidad conoce. La caja asturiana tiene en el sector agroalimentario otra participación del 10,9% en Corporación Alimentaria Peñasanta (Capsa).
Ebro Puleva, el principal grupo alimentario español, se fundó en 2001 como resultado de la fusión entre Azucarera Ebro Agrícolas y Puleva.