Tirón de los televisores planos y grabadores de DVD
A los españoles les gusta estar cada vez más y mejor equipados en el hogar. Es una de las conclusiones del estudio sobre tendencias en el consumo de electrodomésticos Panel Master, que realiza desde hace siete años Master Cadena. Arroja, entre otros datos, un crecimiento del 10% en las ventas de electrodomésticos durante el primer semestre del año. Entre los aparatos con más éxito, los televisores planos, tanto en su versión de plasma o TFT, y grabadores de DVD, que experimentaron incrementos del 306 y 210%, respectivamente. Los tradicionales aparatos de vídeo parecen condenados a desaparecer a la vista de una caída en las ventas del 57%.
El estudio, confeccionado con datos de 1.100 tiendas distribuidas por toda la geografía española, revela que las cocinas españolas empiezan a poblarse de frigoríficos de dos puertas side by side, cuyas ventas aumentaron un 62%, y de secadoras, de las que se ha vendido un 17% más.
'El español busca comodidad y confort en casa, como lo demuestra el auge experimentado por la demanda de aire acondicionado, que con un incremento del 80% pone en evidencia que la climatización ya no es un producto estacional reservado al verano', destaca el estudio.
En el mundo del pequeño electrodoméstico, la revelación de la temporada han sido las placas de asar y las barbacoas portátiles, con un crecimiento superior al 57%.
Las tecnologías más avanzadas también se incorporan de forma masiva a los hogares españoles. Los establecimientos han vendido entre enero y junio un 145% más de ordenadores personales. El fenómeno se repite en el caso de las agendas digitales personalizadas (PDAS), cuyas ventas se han disparado en seis meses un 261%.
La música de bolsillo también se hace digital de la mano de los lectores y grabadores en formato mp3, que crecieron un significativo 212%, mientras las cámaras de fotografía digital se vendieron un 159% más que en el año anterior.