_
_
_
_
CincoSentidos

El legado de un Fórum incomprendido

A Jorge Wagensberg, director de CosmoCaixa Barcelona, le preguntaron el miércoles pasado durante la rueda de prensa de presentación del nuevo Museo de la Ciencia cuántos visitantes preveían que iban a tener en el primer año. 'No, no vamos a dar una cifra, ahí no nos vas a atrapar como a los del Fórum'. Su respuesta sirve para ilustrar la controversia que ha generado el acontecimiento que cierra sus puertas el próximo domingo, centrada sobre todo en el error de la organización a la hora de prever el número de visitantes.

Antes de iniciarse el evento el pasado mes de mayo se cifró en cinco millones las visitas previstas, de manera conservadora porque el alcalde Joan Clos apostó a que serían 7,5 millones los que pasarían por el recinto.

A falta de conocer la asistencia al Fórum de las Culturas durante la última semana, los visitantes han sido casi tres millones de personas (2.974.281 concretamente), un 60% de los cinco millones esperados. A la hora de valorar el acontecimiento hay quienes no conceden importancia a este hecho y un segundo grupo que lo interpreta como la demostración de la escasa repercusión y el poco interés que ha despertado en la ciudadanía.

Fornesa: 'Lo importante es lo que podrán disfrutar los barceloneses'

Ricard Fornesa, presidente de la Caixa, pertenece al primer grupo. 'Yo no entraría a juzgar pequeñas desviaciones en el número de visitantes, lo importante es lo que queda hecho, lo que podrán disfrutar los barceloneses'. Fornesa se refiere a las infraestructuras ubicadas en la zona donde se ha celebrado el Fórum. La plaza principal es en realidad una enorme losa sobre la depuradora que trata las aguas de Barcelona y el recinto tiene dos edificios (el llamado Fórum y el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona, CCIB, con capacidad para 15.000 asistentes) que supondrán un polo de atracción para el turismo de congresos.

La sociedad GL Events, encargada de gestionar el CCIB, ha firmado la celebración de 119 congresos hasta el año 2007, a los que asistirán 250.000 personas. Pero el CCIB es una pequeña parte de las 32 hectáreas que ocupa el Fórum. El reto al que se enfrenta ahora la ciudad es incorporar el recinto a la trama urbana.

Entre el grupo de los críticos destaca el antropólogo Manuel Delgado, que considera que el evento ha sido 'un rotundo fracaso'. 'No puedes organizar algo así sin pedir opinión a la gente'. Durante la celebración del Fórum uno de los razonamientos esgrimidos con más frecuencia por parte de las asociaciones de vecinos es el de que el presupuesto del evento se podría haber destinado a la construcción de pisos de protección oficial. Para Jordi Oliveras, director del Fórum, se trata de un falso debate. 'Es ingenuo pensar que sin la celebración del Fórum hubiéramos podido disponer de 341,8 millones para invertir en vivienda'.

Oliveras, sin embargo sí admite que el exceso de oferta ha sido un problema. 'Si volviésemos a empezar disminuiría la oferta, 50 diálogos con un buen nivel acaban desvalorizándose entre sí, quizá hubiera sido mejor dejarlo en 20'.

El recinto del Fórum se irá incorporando progresivamente a la ciudad después del cierre. A partir de verano de 2005, quedará totalmente abierto al público.

Las cifras del encuentro

341,8 millones es el presupuesto con que ha contado la organización para un evento de 141 días de duración. Las tres administraciones aportaron 208,6 millones y los patrocinadores privados, 63,1 millones.60% es el porcentaje de visitantes sobre los previstos, a falta de conocer el dato de la última semana. A pesar de la buena respuesta del público en el tramo final, la cifra de visitantes está en 2,97 millones, frente a los cinco millones que esperaba la organización.3.000 han sido los empleados del Fórum durante el evento. A partir del próximo lunes 700 operarios iniciarán los trabajos para desmontar el recinto del Besós.2007 es el año en que la ciudad mexicana de Monterrey acogerá la celebración del segundo Fórum de las Culturas. Amsterdam (Holanda) debe decidir próximamente si organiza otra edición del evento.114 son las hectáreas que tendrá el recinto que acogerá el Fórum de Monterrey. Casi cuatro veces más que el espacio dedicado en Barcelona. La organización lo consideraría un éxito con un millón de visitantes, a pesar de que la entrada será gratuita y sólo se cobrará en exposiciones y eventos puntuales.

La subasta de bienes paliará el déficit

Quizás sea por la polémica que ha suscitado el Fórum entre los ciudadanos por lo que la organización ha hecho todos los esfuerzos posibles por cerrar sin pérdidas. Aunque los números definitivos no se conocerán hasta diciembre, el consejo prevé saldar las cuentas con una cifra que estará entre un déficit de un 2% (6,8 millones de euros) o superávit del 1% (algo más de tres millones). El ingreso por venta de entradas ha sido el responsable de que las cuentas no cuadren. El ingreso previsto por este epígrafe era de 61,5 millones, pero quedará en 28,5 millones.La diferencia se compensará con el ahorro de 19,2 millones del capítulo destinado a imprevistos. La organización ha incrementado las previsiones de los ingresos por venta de activos (mobiliario y material de exposiciones) de 8,6 millones a entre 11,7 y 20,9 millones. Ferbossa es la empresa encargada de subastar los más de 30.000 artículos del Fórum. La subasta se realizará del 10 al 16 de octubre próximos en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona. La lista de artículos se puede consultar a través de la página web www.ferbossa-industriactiva.com.

Archivado En

_
_