_
_
_
_
æscaron;ltima

Inditex elimina las pieles en la oferta de sus tiendas

La cadena de moda española Inditex, que incluye marcas como Zara o Massimo Dutti, eliminará de todas sus tiendas la venta de prendas elaboradas con piel de pelo de animal a partir del 1 de enero de 2005. La compañía se ha visto forzada a tomar esta medida tres días antes de la fecha de una campaña de protestas y manifestaciones convocadas por las asociaciones de defensa de los animales en varios países del mundo, según informa BBC News.

Aunque la presencia de pieles en la oferta de Inditex es residual y no es, en absoluto, significativa en el negocio, los responsables de la compañía española pretenden con esta decisión 'dar respuesta al malestar percibido en algunos países, en los que crece la preocupación por el comercio de pieles de animales para las prendas de vestir y hay una sensibilidad creciente en la opinión pública', según explicó ayer a este periódico un portavoz de la compañía.

La medida, anunciada ayer en la página web del grupo se ha hecho efectiva 'con carácter inmediato' en países como Reino Unido, Irlanda, Francia, Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Alemania, Austria, Suiza, Italia, Suecia, Noruega, Dinamarca, Finlandia, República Checa, Polonia y Eslovenia, Estados Unidos y Canadá.

El propio vicepresidente y consejero delegado de Inditex, José María Castellanos, explica en una carta abierta a los clientes que la decisión 'es un paso más en nuestro compromiso de respecto a los animales y el medio ambiente', en un intento de neutralizar las protestas. æpermil;stas se mantendrán, no obstante, en 40 países, pero ya no tendrán como objetivo la red de tiendas de Inditex.

Su stock actual de prendas de piel se pondrá a la venta en puntos de países donde la medida no ha entrado en vigor, como España, donde es menor la polémica respecto a su comercialización. Pero si de aquí a la fecha comprometida no se han vendido, se retirarán igualmente del mercado, según el compromiso adquirido por la compañía. 'No nos crea ningún problema', aseguran fuentes de la cadena.

Ya en febrero de 2002, ante la percepción del malestar en ciertos países, el grupo hizo público que todos los productos de origen animal comercializados en sus tiendas, incluidos pieles y cueros, provenían de animales criados en granjas de explotación.

En realidad, hasta la fecha las únicas pieles utilizadas por esta cadena de moda son las de conejos criados en granja, nada que ver con la oferta, mucho más sofisticada, de las empresas peleteras (visones, zorros, nutrias, chinchillas y otras especies que se encuentran, incluso, en peligro de extinción).

'Debemos ser capaces de adaptarnos a lo que demandan nuestros clientes, no sólo en cuanto a tendencias de moda, sino en otros terrenos', explicó el portavoz de Inditex, que subrayó que precisamente una de las enseñas del grupo es 'mantener la constante capacidad de adaptación a lo que pide el público'.

La decisión es coherente con la política de responsabilidad social corporativa y el código de conducta de la empresa, que hace hincapié en la defensa del medio ambiente y la protección de los animales.

Inditex no pretende, según sus responsables, hacer una operación de marketing con esta medida ni entrar en la polémica desatada en otros países ante las campañas promovidas por las asociaciones dedicadas a la defensa y protección de los animales contra las empresas peleteras. Según estas asociaciones, detrás de la fabricación de un abrigo de piel se esconden cifras escandalosas. Cada año 20 millones de animales son capturados con trampas y 40 millones son criados específicamente para su explotación para 'un lujo innecesario'.

Archivado En

_
_