La CAM compra al SCH un 1% de Unión Fenosa y alcanza ya un 4% del capital
La Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) ha adquirido un 1% adicional de Unión Fenosa, con lo que su participación en la empresa aumenta hasta el 4% según comunicó ayer la entidad financiera a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La CAM ha adquirido 3.049.000 acciones de la eléctrica, por lo que, a precios de mercado, la operación supone un desembolso de 56,6 millones de euros. Los títulos de la compañía cerraron ayer a 18,58 euros.
Fuentes cercanas a la operación aseguran que la CAM ha comprado este paquete de acciones al SCH, accionista mayoritario de Fenosa. Las mismas fuentes indican que el banco habría obtenido plusvalías con esta venta.
Con un 4% del capital, la entidad valenciana se consolida como uno de los principales accionistas de Unión Fenosa, junto con el SCH, que tiene un 20,34%; Sotrón, con un 7,16%; Corporación Caixa Galicia, 6,76% y la Caja de Ahorros de Galicia (5,04%), según datos oficiales de la CNMV.
En la CAM aseguran que el objetivo de esta compra es reforzarse en la compañía eléctrica. Por su parte, en Fenosa valoraron positivamente la operación, lo que significa que sus acciones son rentables, y recordaron el interés de la compañía en la Comunidad Valenciana, donde participa en varios proyectos, como la regasificadora de Sagunto.
En junio de 2003, la caja compró un 3% del capital de Fenosa por unos 120 millones de euros. Un 0,8% procedía de la autocartera de la eléctrica, que ingresó 32 millones por ese paquete.
En estos momentos, la CAM está representada en el consejo de Fenosa por Luis Esteban Marcos, ex presidente de Terra Mítica, que fue nombrado para dicho puesto el mes de febrero pasado.