Altadis prevé ampliar su negocio en Europa del Este tras la compra rusa
Altadis estudia posibilidades de ampliar su negocio en diversos mercados de Europa del Este, como Ucrania, Kazajistán y Kirguizia, después de comprar la tabacalera rusa Balkan Star por 147 millones. El grupo hispano francés aprovechará la red comercial de la empresa adquirida en agosto como plataforma para estos mercados.
Según los documentos presentados en una conferencia ante analistas celebrada en Londres, con esta adquisición Altadis accederá a una importante red de distribución y obtendrá un mayor desarrollo del grupo y de sus enseñas líderes. Altadis señala que Balkan Star ofrece 'nuevas oportunidades de mercado a un menor coste'.
La compañía recuerda que Balkan Star es el fabricante independiente líder en el mercado de tabaco en Rusia y gestiona una de las redes locales de distribución más importantes.
La expansión del negocio en otros mercados coincide con el descenso de las ventas en sus mercados tradicionales. En la presentación registrada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Altadis recuerda que los ingresos por las ventas de cigarrillos en el primer semestre en Francia y en España se han recortado 73 millones de euros, un 12%, hasta 535 millones. Por este motivo, la empresa se ha esforzado en reducir el peso relativo de estos dos países en el volumen de ventas de cigarrillos, que ha pasado del 67% en 2002 al 40% en 2004.
En el balance de otros mercados europeos, Altadis señala que los volúmenes de venta de tabaco en Holanda han bajado en torno a un 15% y en Austria, un 8%. En este último mercado, Altadis lanzó en septiembre su marca Fortuna.
En Polonia, donde Altadis factura 50 millones de euros anuales y cuenta con una cuota de mercado del 10%, el grupo afirma que en los últimos cuatro años los márgenes se han deteriorado por la guerra de precios entre los distintos operadores.
Pese a todo, Altadis considera 'Alemania, Polonia y ahora Rusia como los tres mercados más importantes en la región'.