El Gobierno reformará la financiación sanitaria en el primer trimestre de 2005
La solución al déficit sanitario de las comunidades autónomas no llegará con los Presupuestos para 2005 que hoy aprueba el Gobierno pero se afrontará en el primer trimestre del año que viene, según adelantó ayer el vicepresidente Pedro Solbes al presidente de Coalición Canaria, Paulino Rivero.
Los nacionalistas canarios apoyarán los Presupuestos al haber conseguido buena parte de lo que perseguían: el gasto en servicios esenciales, como la sanidad, y en inversiones para Canarias se igualará al de la media del Estado a lo largo de la legislatura. Economía dio también su visto bueno a que las pensiones asistenciales de los emigrantes suban el 15%. En las próximas semanas, el Gobierno y Coalición Canaria actualizarán los acuerdos que afectan a las subvenciones al transporte de pasajeros entre las islas y la península y al transporte de mercancías.
Solbes también tiene ultimado el acuerdo presupuestario con Esquerra Republicana de Cataluña y con Izquierda Unida, grupos a los que ha adelantado su intención de reformar la ley de Estabilidad Presupuestaria antes de fin de año para dar mayor margen de actuación a las comunidades autónomas y de estudiar a fondo la reforma del sistema tributario, plusvalías incluidas, durante el primer semestre del año que viene. El vicepresidente anunciará hoy tras la reunión del Consejo de Ministros la deflactación de la tarifa del IRPF, en sintonía con el compromiso electoral contraído por el PSOE.
Infraestructuras y cupo
A Solbes le falta amarrar el acuerdo presupuestario con el PNV y con CiU, puesto que su apoyo es clave en el Senado. En ambos casos la percepción de Economía es positiva a partir de los contactos que viene manteniendo con ambas formaciones políticas desde el pasado mes de julio. El portavoz de Economía de CiU en el Congreso, Josep Sánchez Llibre, trasladó ayer a Solbes un listado de reivindicaciones centrado en las inversiones en infraestructuras que la coalición espera poder rentabilizar bien en Cataluña una vez acabe la negociación del Gobierno central y ERC.
En el caso del PNV, este partido ha hecho saber a Solbes que apoyará los Presupuestos si da una solución satisfactoria al contencioso del cupo vasco.