CincoSentidos

Recuerdos de la bahía gaditana

El grupo Oter cuenta en Madrid con doce establecimientos de distintas especialidades culinarias, pero la mayoría de ellos rinden culto a los productos del mar, y éste no es una excepción.

Taberna del Puerto (Fernán González, 50. Tel.: 91.504.66.99) lleva abierto ocho años en pleno barrio de Salamanca. Es una taberna de tapeo, para acodarse en la barra o en alguno de sus barriles que cumplen la función de mesas, a tomar un estupendo jamón, huevos estrellados, frituras de pescado, pipirrana, habitas con chopitos, o lo que llaman 'tabernitos', tostas de pan bien surtidas en cantidad. A 3,5 euros la pieza, las preparan con distintas cosas (revuelto de morcilla, brie...), aunque las mejores son las de jamón ibérico y las de foie de pato.

Lo lógico es probar los pescaditos de la bahía de Cádiz. La fritura especial del Puerto (24 euros) lleva pijotas, salmonetes, boquerones victorianos, calamares, puntillitas (chopitos), cazón en adobo y gambas rebozadas. Los pescaditos están bien fritos, y resulta buena la pijota y los victorianos, muy frescos. La ración, además, es abundante.

En la planta de arriba se sitúa el comedor, clásico, en el que se oferta una carta que comparte entradas con lo que se sirve en la taberna, junto a algunas sopas frías de temporada (gazpacho, salmorejo...). Para continuar, buenos arroces (con bogavante, con chipirones y verduritas) que consiguen el punto de cocción, y el sabor del fondo con el que se elaboran.

Llama la atención la selección de pescados, no los típicos del sur, sino que se decanta por recetas de corte vasco (bacalao pil-pil y vizcaína, sapito a la donostiarra, albóndigas de rape). Las carnes, también tradicionales (chuletillas, entrecot a la parrilla, mollejitas). En los postres, crema tostada, espuma de arroz con leche o las sugerencias del día.

Destacar su servicio profesional y atento; pero la bodega pobre en cantidad y calidad. Precio medio: 40-45 euros (sin vinos).