_
_
_
_
_
Conferencia

Zapatero aboga por consejeros independientes para dirigir las empresas

Hace falta un buen gobierno corporativo de las empresas, basado en la transparencia, consejeros 'genuinamente independientes' y 'supervisores eficaces y neutrales'. Son palabras de José Luis Rodríguez Zapatero pronunciadas el viernes junto a Francisco González, presidente del BBVA.

El presidente deslizó sus últimas reflexiones de contenido económico en la clausura de la III Conferencia Internacional de ABC sobre Europa y América, en la que se dieron cita, además de González, otros empresarios y financieros como Guillermo de la Dehesa, Juan Badosa, Juan Miguel Villar Mir, Pedro Arriola, José Luis Leal, Pablo Isla o José María Bergareche. Con todos ellos contrajo el compromiso de 'eliminar el frecuente intervencionismo en las decisiones empresariales y de basar la política económica del Ejecutivo en tres pilares: el fomento de la productividad, que implicará la posible creación de un objetivo evaluable, una mayor liberalización y el respeto al principio de la estabilidad presupuestaria.

El presidente prometió a los empresarios apoyo político y económico para iniciar 'una segunda ola de inversiones' en Latinoamérica que deberían pilotar, en su opinión, las compañías de mediano y pequeño tamaño. 'Para ello es preciso que se desarrollen mecanismos de concertación para que las empresas realicen su actividad con horizonte estable, seguridad jurídica y transparencia'. Junto a ello, Zapatero recordó a las empresas que deben contribuir a modernizar los países de destino, 'sin olvidar la especial responsabilidad social que tienen las compañías españolas con el futuro, con sus instituciones y con sus ciudadanos'.

El presidente finalizó su intervención, que no contó con coloquio posterior, con un abanico de anticipos relacionados con los Presupuestos de 2005. La partida destinada a seguridad crecerá el 6,2%, lo que permitirá la incorporación de 7.700 nuevos policías. El capítulo de vivienda aumentará el año que viene el 34% para que medio millón de personas se beneficien de ayudas públicas. El presupuesto sanitario crecerá casi el 7% para reforzar los servicios preventivos. El gasto en educación aumentará el 7,3% para que 380.000 jóvenes puedan acceder a becas. Por último, la partida de investigación y desarrollo se disparará el 25%.

Zapatero avanzó también que la inversión pública aumentará el 7,2% para que la mejora de capital tecnológico vaya acompañada de nuevas infraestructuras.

El presidente del BBVA confía en Latinoamérica

Zapatero fue presentado el viernes a los comensales por el presidente del BBVA, Francisco González, patrocinador de las jornadas, quien elogió la celeridad con la que, a su juicio, se han recuperado las economías latinoamericanas. González opinó que se han producido 'grandes avances' en la estabilización macroeconómica de la mayoría de estos países, gracias, en parte, al saneamiento de sus finanzas públicas. 'Latinoamérica', sostuvo, 'es una reserva de estabilidad para todo el mundo'.Francisco González participó el jueves en la ceremonia de apertura de las jornadas sobre Europa y América celebradas en un hotel madrileño y también asistió al almuerzo que tuvo como invitado de honor al secretario general del Partido Popular, Mariano Rajoy, aunque no intervino en el mismo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_