_
_
_
_
_
Auditoría

Las firmas abren la batalla por el megacontrato de Telefónica

La decisión de Telefónica de cambiar de auditor, tras nueve años con Deloitte, puede modificar el mapa de un sector controlado claramente por esta compañía. PwC, Ernst & Young y KPMG analizan sus posibilidades, mientras las firmas medianas tienen la esperanza de hacerse con algún trozo del pastel.

Hay 22,6 millones en juego y la importancia que tiene contar con una empresa como Telefónica en la cartera de clientes. Pero, incluso ganando el concurso para auditar a la mayor empresa española por capitalización, será difícil arrebatar el liderazgo a Deloitte. Esta firma certifica los informes de 153 de las 421 empresas registradas en la CNMV y audita en solitario a 20 de las 35 sociedades del Ibex.

La decisión de Telefónica podría tener especial trascendencia si otras cotizadas siguen el ejemplo de la operadora, que ha interpretado que el cambio de firma auditora después de nueve años de relación puede considerarse como un paso más en la búsqueda de la transparencia.

Fuentes de Deloitte afirman, sin embargo, que el cambio de auditor por sí mismo no se puede interpretar como una acción de buen gobierno. Eso sí, dicen respetar 'absolutamente' la decisión de la operadora. 'Telefónica tiene todo el derecho a hacer lo que considere oportuno y nosotros lo respetamos', señalan.

Telefónica tendrá que seguir siendo cliente de Deloitte durante todo el ejercicio, hasta que el cambio de auditor sea ratificado por la junta y se celebre el concurso para designar uno nuevo.

En el resto de las big four (Ernst & Young, PwC y KPMG) prefieren no manifestarse públicamente sobre la decisión de Telefónica. 'Hay un concurso en ciernes y cualquier cosa que digamos se puede malinterpretar', se excusan en una de las firmas. Otra anota que cambiar de auditor puede, incluso, dificultar la transparencia porque 'no es fácil conocer a una empresa y, sobre todo al principio, puedes cometer errores'.

Las firmas medianas se encuentran a la expectativa de cómo puede recolocarse el mercado. Así lo reconocen, por ejemplo, fuentes de BDO Audiberia. Entienden que las medianas tienen ciertas limitaciones de tamaño y presencia internacional para hacerse con la parte central del contrato, pero tratarán de arañar algo del pastel. De hecho, en los últimos tiempos, las medianas han logrado meter la cabeza en concursos que antes parecían ser coto exclusivo de las cuatro grandes.

Las nuevas normas de incompatibilidad para los auditores han favorecido que obtengan de trabajos de consultoría financiera, de sistemas y asesoramiento de clientes auditados por las grandes.

Precisamente el asunto de las incompatibilidades puede ser un escollo a la hora de optar al negocio auditor de Telefónica. En virtud de la Ley Financiera, la nueva auditora de Telefónica no podrá haber realizado en los últimos tres años servicios de asesoramiento legal, contabilidad, auditoría interna, consultoría de sistemas o valoraciones de filiales de esta empresa en cualquier parte del mundo.

El debate de la rotación, a escena

Parece que hay consenso sobre la conveniencia de no eternizarse a la hora de auditar a una misma empresa. De hecho, la legislación española exige a las firmas auditoras el cambio del socio responsable de la auditoría cada siete años. Sin embargo, aunque en 2002 se manejó la posibilidad, finalmente la Ley Financiera no incluyó la exigencia de rotación obligatoria de firma porque los expertos han detectado que en muchas ocasiones, el cambio produce más problemas que ventajas. Un informe emitido en 1997 por los catedráticos Benito Arruñada y Cándido Paz-Ares (este último integrante de la Comisión Aldama) señalaba que la rotación puede reducir los incentivos para que las firmas inviertan y compitan con el fin de ofrecer una auditoría de máxima calidad, al verse obligadas a renunciar periódicamente a sus logros.Otra cosa es cuando, como en el caso de Telefónica es la empresa la que decide libremente sacar a concurso sus servicios de auditoría. El mercado tiene ahora la palabra.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_