_
_
_
_
CincoSentidos

Alimentos bio contra los excesos del verano

Se acabaron las vacaciones y los excesos gastronómicos. Empieza de nuevo el año laboral y también los buenos propósitos ligados a recuperar el tipo, la salud y la calidad de vida. Por eso puede ser un buen momento para cambiar de hábitos, llenando el frigorífico con alimentos sanos y nutritivos, como los biológicos o ecológicos.

Hay muchas y buenas razones para consumir productos ecológicos. La primera está relacionada con la salud, ya que proceden de animales y cultivos que no han sido tratados con pesticidas o procesos artificiales (manipulación genética, semillas transgénicas), que no contienen aditivos ni sustancias químicas, aumentan las defensas del organismo, son más nutritivos (hasta un 40% más) y, en definitiva, ayudan a mantener una dieta equilibrada.

Otro argumento de peso es el puramente gastronómico: saben mejor. Y es que para su obtención se respetan los ritmos naturales, tanto en la huerta como en el ganado, por lo que poseen su sabor auténtico, y están desprovistos de conservantes, saborizantes, espesantes y todo tipo de aditivos presentes en la mayoría de los productos elaborados. Quizás su aspecto externo -en especial frutas y verduras- es menos atractivo, precisamente porque no se conservan de forma artificial, pero ganan en propiedades organolécticas. Junto a todas estas virtudes, los alimentos biológicos respetan y protegen el medio ambiente.

La agricultura ecológica fertiliza la tierra y frena la desertificación, favorece la retención del agua y no contamina los acuíferos, fomenta la biodiversidad, mantiene los habitats de los animales, reduce el consumo de energía y preserva la vida rural. No sólo no contamina, sino que contribuye a la descontaminación del aire, el agua, el suelo, la flora y la fauna dañados por la agricultura y ganadería intensivas.

En su contra, un pero: son más caros y difíciles de encontrar. Según Melquiades Rodríguez, propietario de Su despensa ecológica, 'los precios de estos alimentos pueden llegar a incrementarse hasta un 200%, sobre todo en los que requieren más elaboración'. En este extremo coincide María Martín de la Torre, jefe de Producto de Carrefour (poseen una línea de productos ecológicos elaborados, presentes bajo la marca Carrefour Eco), para quien 'el alto precio, unido al desconocimiento retrae el consumo'. Abunda además en que 'el 90% de la producción ecológica española se exporta, ya que nuestro país tiene el consumo más bajo de estos alimentos de toda la UE, que encabezan Alemania, Dinamarca y Austria'. Y un último dato: los españoles llenan la cesta de la compra con un 0,1% de estos alimentos, aunque su consumo, lenta y paulatinamente, va en aumento.

Para una vida sana

madrid:l Su despensa ecológica. Manuela Malasaña, 28. Tel.: 91 448 81 63. Tienen otro establecimiento en Las Rozas.l Comme-bio. Mayor, 30. Tel.: 91 354 63 00.l Ecocentro. Esquilache 2-6. Tel.: 91 553 55 02.l Lavita. Joaquín Bau, 3. Tel.: 91 345 49 69.barcelona:l Comme-bio. Avda. de Sarriá, 52. Tel.: 93 319 89 68. Tienen dos locales más.l Biocenter. . Pintor Fortuny, 24. Tel.: 93 302 35 67.l Bionatura. Joan Prim, 177. Tel.: 93 840 06 19.Resto de España:l Makrobiotika Elkartea. Intxaurrondo Kalea, 54. San Sebastián. Tel.: 94 327 04 89. Cuentan también con restaurante con menús macrobióticos.l Anís Verde. Torrente, 4. Valencia. Tel.: 96 357 51 98.l Alacena. Avda. Ciudad Jardín, 8. Sevilla. Tel.: 95 492 14 13.Y en los centros de Carrefour (excepto productos frescos) y El Corte Inglés.Tiendas on-line con servicio a toda España: www.bionaturaaragon.com, www.ecobotiga.com y www.naturaleza vida sana.com.

Archivado En

_
_